“Llegó la hora” preserva la memoria

Tras venir a nuestro país por primera vez en los 90, la británica Jennifer Hartley se vio conmovida y tocada por la dictadura que golpeó a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKDLGJPIFBA55ONQ7OKNC26D24.jpg

Cargando...

Años después, luego de investigaciones y habiendo tomado dicho tema para su doctorado, con el afán de no dejar morir la memoria, dejó plasmado el testimonio de víctimas y familiares en la serie “Llegó la hora”.

Se trata de una compilación de casi 200 entrevistas realizadas a los afectados del régimen. Las notas fueron hechas durante 37 días de filmación, con más de 5.000 kilómetros recorridos. La producción está dividida en 13 capítulos, y es un trabajo conjunto entre la TV Pública Paraguay y la productora británica Multi Story Media Ltd. Fueron estrenados en 2013.

Tres capítulos podrán verse hoy en el Teatro de las Américas (José Berges 297). A las 11:00 se proyectará “Un infierno sin fin”, a las 13:00 “¡Fuerza compañera!” y a las 16:00 “¿Valió la pena?”. Así también se podrá debatir sobre el tema con la presencia de Marcelo Mancuello, Waldina Soto, Fernando Robles y Rogelio Goiburú, entre episodios. A las 10:00 dará una charla introductoria el doctor Carlos Portillo y la apertura estará a cargo de Hartley. Entrada libre y gratuita.

“Será un día para recordar y ver cuál es el próximo paso, porque acá pusieron los documentales en la tele en su momento pero nunca más, no los usaron en los colegios. El Paraguay es algo histórico y con mucho valor”, comentó la directora Hartley.

Asimismo, hizo énfasis en que la historia contada por los protagonistas debe ser algo que nunca debe morir. “El país que los jóvenes tienen ahora, con democracia, lo tienen por esa gente, y esa gente es olvidada y no es correcto ni justo, y muchos están muriendo. Desde que hicimos el documental cuatro de ellos murieron, y yo pienso que no es justo que lleven la historia a su tumba, y no quiero que eso pase”, subrayó.

Además reflexionó que durante la edición de los capítulos sintió mucha emoción, al rememorar las historias. “Yo esperaba que la gente tuviese rabia por lo que pasaron, pero encontré gente valiente, un ejemplo. Creo que si yo pasara lo mismo no podría tener la fuerza de ellos. Aparte siguen su lucha”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...