Su primer avance ya está disponible en las redes sociales y se prevé que pueda estrenarse antes de fin de año.
“Me gusta mostrar esta faceta que siempre quise tener”, señaló Ayala a ABC Color, conocido por su labor humorística y de conductor de televisión. Sin embargo, asegura que su intención es que los protagonistas de este filme sean los entrevistados y principalmente los edificios que algún día fueron templos del séptimo arte.
“Este proyecto nació hace un año, en el proceso fuimos recabando todas las anécdotas, leyendo libros al respecto”, comentó Ayala.
Agregó que si bien ya grabaron la mayoría de las entrevistas y están en proceso de edición, tras difundir el tráiler apareció la posibilidad de tener a más entrevistados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que la intención de la película será abarcar desde los primeros cines, la época de oro con grandes salas como el Victoria, el Granados y el Splendid, además de los cines móviles que recorrían el interior del país. Igualmente se hablará sobre los nuevos complejos, la censura en la dictadura y cómo afectó la piratería a las salas. “Solamente en mi barrio, que es Trinidad, había cinco salas, aparte del Cañisá”, acotó el realizador.
El proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) en su primera etapa y ahora buscarán apoyo de empresas privadas para finalizar el largometraje, según manifestó Ayala, agregando que su deseo es poder presentar el documental antes de fin de año.
Con Claudia Simbrón en la producción general, Hebert Algarín en la dirección de fotografía y Tadeo Cabrera en la asistencia de producción, Ayala subrayó que su deseo es hacer un producto que guste a la gente.
“Quiero que la gente se sienta identificada”, expresó e indicó que muchos sienten nostalgia y los más jóvenes se sienten sorprendidos con estas historias.
“Yo me estoy enfocando en dejar un aporte para el país”, acotó.
Al ser consultado sobre si con este documental busca generar conciencia con relación a la conservación de estos edificios, expresó que le encantaría que vuelvan a abrirse como espacios culturales. “Son salas enormes, como de 600 butacas. Me encantaría ver al Cine Premier como un teatro, pero eso va a ser un largo proceso”, mencionó Ayala, mientras espera contar con la aprobación para ingresar a grabar al interior del Cine Teatro Victoria.
