• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 21

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 24


    MIN
    14°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Marzo de 2019

| FESTIVAL REUNIÓ A 25.000 PERSONAS EN EL ESPACIO IDESA

Los contrastantes universos sonoros del Asunciónico

Por Maripili Alonso y Mavi Martínez

De la elegancia de Arctic Monkeys, pasando por el swing latino de Jorge Drexler; de la infaltable electrónica hasta llegar a la cumbia villera de Damas Gratis. La primera jornada del festival Asunciónico fue como una torre de Babel musical.

Dos horas de una indiscutible gran calidad musical fue lo que ofreció la esperada banda británica Arctic Monkeys, en su primera visita al país. Entregó un repertorio que combinó la energía y el rock bailable de sus inicios, donde priman las guitarras, con su nueva etapa más introspectiva, donde los teclados cobran protagonismo.

Abrieron su show con “Do I Wanna Know?” para continuar con “Brianstorm” y “Snap Out of It”. No faltaron también “Star Treatment”, “Tranquility Base Hotel + Casino” (que da nombre al nuevo disco), “I Bet You Look Good on the Dancefloor”, “Teddy Picker” y “R U Mine?”, entre otras.

Más allá de lo musical, el espectáculo se completa con una puesta en escena más orgánica, sin el uso de las pantallas, con efectos de escenografía y luces, como un cubo giratorio y letras corpóreas. Todo esto sumado al look con aires retro de los músicos, significó una propuesta muy interesante.

Alex Turner se lució no solamente haciendo gala de su impecable técnica vocal sino también de su versatilidad con los diferentes instrumentos que tocó en la noche. En tanto Arctic Monkeys en su conjunto tiene un sonido pulcro y precisamente ensamblado.

La banda concentra su energía en la música, por lo que quizás parte del público esperó más interacción sobre todo del vocalista. Pero sus seguidores más fieles salieron más que contentos al verlo, por ejemplo, levantar la bandera paraguaya e incluso mencionar a nuestro país en la letra de una de las canciones.

Previamente irrumpió en escena el grupo The 1975, oriundo de Manchester, con un pop rock sólido y con una presentación marcada por la entrega de su vocalista Matthew Healy, quien incluso bailó en distintos tramos junto a su par de coristas/bailarinas. En sí, su puesta en escena fue electrificante, con guitarras y bajo bien potentes y sonidos reinantes de sintetizador, más un colorido despliegue de imágenes en las pantallas.

El grupo hizo temas de sus tres discos, pero más del último lanzamiento, que habla del amor en tiempos donde la tecnología “domina” la vida de las personas. Sonaron así “Give Yourself a Try”, “It’s Not Living (If It’s Not With You)”, “Sincerity Is Scary”, entre otros.

De poco hablar pero bromista y espontáneo, Healy se calzó tanto guitarra eléctrica y acústica, para crear diferentes climas, que la gente agradeció, cantando todas las canciones a veces de un pop melancólico, luego divertido, pero después con todo el power rockero. En conjunto, un llamativo y contagiante espectáculo.

Otro de los puntos fuertes de la noche marcó la presencia del cancionista uruguayo Jorge Drexler, que acostumbra a cantar en formatos más íntimos, pero esta vez sorprendió con un animado set, donde primaron sus temas más movidos como “Bailar en la cueva”, “La luna de Rasquí” (donde recordó al pueblo venezolano), “Todo se transforma”, y otros más.

La “Milonga paraguaya”, con la que rinde homenaje a Mangoré, significó uno de los pasajes más emotivos, ya que la gente respetó ese momento donde él quedó solo con la guitarra.

Por otro lado, una revelación de este festival fue el DJ y cantante sinoestadounidense Zhu, que acompañado de un guitarrista y un saxofonista ofreció un espectáculo distinto a lo que suelen ser las presentaciones de música electrónica. Por momentos la guitarra cobraba un carácter rockero, mientras Zhu cantaba y mezclaba su voz en vivo.

El brasileño Armandinho, con su sonido reggae y una onda más relajada, atrajo a una gran cantidad de público al escenario alternativo, en el que cerró la noche el DJ estadounidense Valentino Khan. El final estuvo marcado por la cumbia villera de Damas Gratis, que puso a bailar a las miles de personas que disfrutaron de una noche “a todo ritmo”.

malonso@abc.com.py

victoria.martinez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo