Los escritos de José Félix

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Hoy, a las 19:00, se realizará el lanzamiento del libro “La Epopeya de la Guerra del Chaco”, memorias del Mariscal José Félix Estigarribia.

El acto tendrá lugar en el edificio La Piedad, sede de la Academia Paraguaya de la Historia (Andrés Barbero y Artigas). Se referirá a la obra el embajador Ricardo Scavone Yegros, autor de la edición y la selección del material que contiene el libro. Son textos de las conferencias dadas por Estigarribia en Uruguay y la correspondencia intercambiada con el presidente Eusebio Ayala. Estos documentos pertenecen a la colección de José Félix y María Teresa Lloret Fernández Estigarribia.

Las memorias sobre la conducción de la Guerra del Chaco fueron redactadas por el Mariscal Estigarribia en Washington, en 1938 y 1939, cuando se desempeñaba como ministro plenipotenciario del Paraguay en Estados Unidos. Tuvieron como antecedente directo las conferencias para la Escuela Superior de Guerra del Uruguay, que preparó en 1937, durante su exilio en ese país, y que se reproducen por primera vez en esta edición, publicada por Intercontinental Editora.

La obra contiene, además, una serie de cartas que el militar mantuvo con el presidente Ayala, durante los años de la Guerra del Chaco, contra Bolivia.