Ammatuna recopila informaciones publicadas en periódicos de 1870 que muestran cómo eran considerados los inmigrantes que llegaban de Italia en ese entonces.
Asunción se encontraba en ruinas, bajo el mando de las tropas aliadas, mientras Francisco Solano López era perseguido, hasta morir en Cerro Corá. Ammatuna pone en tela de juicio cómo actuaba el periodismo en ese entonces, a pesar de ser manejado por personas ilustradas en las letras y la política. El libro está editado en castellano e italiano.
“Con muchos cuestionamientos y obligándonos a preguntarnos sobre cuánto de lo que se publica es real y cuánto inventado, el escritor de esta breve obra nos lleva a un tiempo de grandes cambios en el Paraguay (...) Tenemos aquí a un investigador dedicado a desenterrar las historias para que el sol les dé nuevamente. Historias de los inmigrantes que vinieron a Paraguay a buscar fortuna o refugio y que encontraron aquí su oportunidad, gracias a su propia fuerza y pese a la resistencia de algunos cuantos manipuladores de las noticias”, dice Alejandro Riera Gagliardone en el prólogo.
