Los sucesos de San Fernando

La obra teatral "San Fernando", de Alcibiades González Delvalle, es lanzada hoy dentro de la Biblioteca de Obras Selectas de Autores Paraguayos, que todos los domingos llega a las manos de los lectores de ABC Color.

Cargando...

Esta colección es un emprendimiento de la editorial Servilibro.La obra trata sobre los sucesos de San Fernando, durante la Guerra de la Triple Alianza, cuando el Mcal. López descubrió la conspiración contra su vida, lo cual motivó cientos  de ejecuciones, entre ellas la de su propio hermano y varios parientes y ocasionó la represión contra sus hermanas y su madre.   
   
La representación de la obra fue prohibida en 1975. En 1989 un grupo de actores, bajo la dirección de Erenia López decidió llevar a escena la obra.

Con el golpe del 3 de febrero, pensaron que podrían presentar la puesta, pero su representación fue prohibida, acusada de ser antilopizta.

Varias manifestaciones se realizaron a favor de la puesta, especialmente durante el Festival de Teatro Internacional que organizó el Arlequín en mayo de ese año, incluso fue permitida la publicación del libro sobre la obra pero no su representación.   
   
Aprovechando su autonomía universitaria, en la Universidad Católica fue representada en una ocasión, ante una gran cantidad de publico.   
   
Recién en 1992, luego de que Carlos Filizzola fue elegido intendente pudo presentarse la obra en el Teatro Municipal. Hace unos años, el Arlequín Teatro volvió a llevar a escena esta obra, que está basada en las crónicas sobre la guerra, escrita por varios de sus protagonistas.   
   
"San Fernando" conforma una trilogía teatral sobre la Guerra contra la Triple Alianza escrita por González Delvalle en los años 70. Las dos restantes son "Procesados del 70" y "Elisa", un texto sobre Alicia Elisa Lynch.   

A disposición
   
Los editores de la Biblioteca de Obras Selectas de Autores Nacionales informan al público que están a disposición todos los números anteriores que por una u otra razón no pudieron adquirir.

Los ejemplares pueden ser solicitados al canillita o al distribuidor del barrio. Asimismo, se pueden comprar en el local de Servilibro (25 de Mayo y México, Plaza Uruguaya).   
   
Alcibiades González Delvalle, periodista y escritor, es uno de los mayores dramaturgos que ha dado el Paraguay. Su dramaturgia tiene dos vertientes: la histórica y la folclórica. La primera incluye la trilogía inspirada en episodios de la Guerra de la Triple Alianza.   
   
La segunda, "El grito del Luisón", "Perurimá", "Hay tiempo para llorar", y comedias musicales.   
   
También es autor de "Nuestros años grises", comedia ciudadana. Con Antonio Carmona produjo "Velada" y "Mascarada en río revuelto".
   
Tiene publicada una novela, "Función patronal", y un cuento, "Correr tras el viento", incluido en el libro colectivo "Pecados capitales", escrito con Helio Vera, Renée Ferrer, Pepa Kostianovsky, Bernardo Neri Farina, Francisco Pérez-Maricevich y Ramiro Domínguez.    
   
Es autor, además, de los siguientes ensayos: "El drama del 47, documentos secretos de la revolución", "Contra el olvido, la vida cotidiana en los tiempos de Stroessner"; "¿Estudiar periodismo para qué?" y "Por qué cayó el Partido Colorado", con varios autores.   
   
Nació en Ñemby el 10 de julio de 1936. Sus primeros trabajos periodísticos los realizó en el diario El Independiente, creado por el doctor Víctor Simón a finales de los años 50 y que fue cerrado por orden de Alfredo Stroessner. Posteriormente, pasó a El País y luego a La Tarde. En la década de los años 70 sería fundador y primer secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.   
   
Al fundarse ABC Color, en marzo de 1967, se incorporó al diario.    
   
Actualmente, es columnista y editor del suplemento cultural de este diario.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...