Un estudiante de actuación, una diseñadora, una actriz que lucha por los derechos de los artistas, un escritor y un aficionado al fútbol bien vago son los habitantes de este departamento, ubicado encima de un supermercado, al que un día llega Primatía con una propuesta que podría cambiarles la vida.
“Un poco en esa convivencia de todos estos personajes es que se va escribiendo ‘Supermercado’”, señaló Dive, afirmando que todos los personajes tienen algo suyo y de su entorno.
El dramaturgo y director uruguayo comentó que la idea de la obra comenzó en 2008 cuando estaba haciendo una obra para niños que no estaba funcionando muy bien. “Les dije a mis compañeros ‘vestidos así tenemos que salir a robar casas de cambio’. Ese día llegué a mi casa y comencé a sacar anotaciones y quedaron por ahí”, recordó.
Casi una década después, en 2017, tuvo la posibilidad de conseguir una sala y retomó aquellas anotaciones para comenzar a escribir esta comedia, que obtuvo cinco nominaciones a los premios Florencio, en Uruguay; y otras cinco a los premios Tiqui, en Bolivia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dive afirmó que en la obra hay muchas experiencias de su vida artística, así como un homenaje a personajes, películas y música que formaron parte de su adolescencia. También mencionó que el libreto fue adaptado a modismos locales.
“Logramos una dinámica que creo que va a funcionar”, expresó.
Jazmín Romero, Natalia Sosa Jovellanos, Denise Hutter, Mauricio Martínez, Ronald von Knobloch y Mario González Martí son los encargados de encarnar a estos personajes, tras haber sido escogidos en un casting por vídeo.
“Es una obra que, si cae en tus manos el libreto, tenés que ser pelotudo para no hacer. Para mí, es un premio al actor”, señaló Romero, destacando que la puesta exige dar todo de uno mismo.
Por su parte, Sosa subrayó que disfrutaron mucho del proceso de creación de los personajes. “Para nosotros, es un desafío súper grande y disfrutamos de ese proceso que siempre sueña un actor: realmente poder salir de uno y ser otro en escena”, dijo.
Hutter, a su vez, destacó las referencias que tiene la obra a la cultura pop, mientras que Von Knobloch expresó su ansiedad por conocer la reacción del público. “Estamos ansiosos por ver la reacción, con las adaptaciones, los tiempos y las situaciones que van al absurdo absoluto”, acotó.
Las funciones son viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas están en venta en Red UTS a G. 65.000 (martes a jueves) y G. 100.000 (en los días de la función).
