Lou, una figura femenina clave

“Hoy es el momento perfecto para dar a conocer la historia de Lou Andreas-Salomé, cuando las mujeres luchan por sus derechos, sus espacios y la igualdad”, dijo la actriz Jazmín Romero, quien protagoniza la obra “Por amor a Lou”, que se estrena este viernes 27 en la Manzana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VSBOHOFXBGM7PKFPKKQKME33A.jpg

Cargando...

El Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant) recibirá la obra “Por amor a Lou”, del dramaturgo Mario Diament y dirigida por Gustavo Ilutovich.

Lou Andreas-Salomé fue una intelectual rusa que se relacionó con los hombres más ilustres e ilustrados de la Europa de fines del XIX y principios del XX. Era amiga de Freud, Nietzche, Rée, entre otros.

Romero estará acompañada por Gustavo Ilutovich, Andrea Arriola, Jorge Fernández, Daniel Gómez, Kevin Anger, Jorge Ramos y José Luis Ardissone.

Interpretar a Lou es para Romero un desafío “no solo por el protagónico sino por la personalidad que ella tenía. Su carácter, fuerza e inteligencia eran extraordinarios”, manifestó.

La actriz explicó que Lou vivió momentos muy difíciles en su vida, como “posibles violaciones y el suicidio de personas que eran muy allegadas a ella”.

Analizando el personaje se preguntó ¿cómo Lou reaccionaba a esto? porque según el guion “ella era un témpano, sumamente fría, no fácilmente se conmocionaba o salía de su esquema”, detalló, y evaluó que le “chocó” entenderla. “Yo soy mucho más emotiva, muy sentimental y eso uno siempre quiere relacionar eso con la mujer, entonces ahí es donde empieza a romper los famosos paradigmas de lo que está establecido para una mujer y para un hombre”, indicó.

“Ella se codeó con hombres en una sociedad machista, con filósofos y pensadores quienes quedaron sorprendidos de esta mujer”, continuó, además de explicar que Lou seducía con la inteligencia.

Para la actriz representar a Lou en la actualidad es perfecto. “Ella es un clarísimo ejemplo de lucha de hace muchos, muchos años. Estoy segura que ella, por parte de las mujeres de su entorno, no habrá sido comprendida, habrá sido un bicho raro de su época. Hoy ya no, una Lou Salomé hoy no sería tanto así pero aún así seguiría siendo observada”, reflexionó.

Las funciones serán los días 27, 28 (21:00) y 29 de abril (20:00), y 4, 5 (21:00) y 6 de mayo (20:00). Las entradas anticipadas se venden en Red UTS a G. 50.000 y en puerta costarán G. 60.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...