Lourdes Espínola recibe hoy "Orden de las artes"

Cargando...

La "Orden de las Artes y las Letras" recibirá hoy la escritora Lourdes Espínola. Es un galardón otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, dedicado este año igualmente a varias personalidades como Julie Andrews y Michael Douglas.

Distinguirán a la escritora Lourdes Espínola en la residencia de la Embajada de Francia, a las 19:30, con la Orden de las Artes y las Letras –"Ordre des Arts et des Lettres"–, en el grado de Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y las Letras).

Es una condecoración honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de dicho país. La reorganización de las distinciones francesas hecha por el general De Gaulle en 1963 no afectó a la Orden. Detalla Lourdes que "el Consejo de la Orden comprende doce miembros de derecho y trece miembros nombrados por el ministro".

Añade que la orden recompensa a "las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado a la renovación  de las artes y las letras en Francia y en el mundo".

Consta la Orden de las Artes y las Letras de tres grados:

* Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y de las Letras).

* Officier des Arts et des Lettres (Oficial de las Artes y de las Letras).

* Commandeur des Arts et des Lettres (Comendador de las Artes y de las Letras).

Aclara que el grado de caballero no puede concederse más que a artistas, escritores o intelectuales de 30 años al menos y en posesión de sus derechos civiles.

Los dos grades superiores son atribuidos a condición de justificar un mínimo de 5 años en el grado inferior.

Los distinguidos no franceses pueden entrar en la orden sin restricción de edad. Desde el decreto de 5 de mayo de 1997, el contingente anual se eleva a 450 caballeros, 140 oficiales y 50 comendadores. Todavía es una condecoración relativamente poco otorgada.   

Cómo es  

La condecoración de la orden tiene un ancho de 37 mm; está compuesta por 5 bandas verdes (de 5,5 mm), separadas por cuatro rayas verticales blancas (de 2,4 mm), entre otras características.

Premiados

Reciben el galardón de Commandeurs: Julie Andrews, Michael Douglas, Anselm Kiefer, Mohammed Qotbi, Ridley Scott, Anne-Sofie von Otter.

Officiers: Russell Banks, Robert Carsen, Gad Elmaleh, Brian Ferry, Maurane,  Peter Knapp, Raoul Peck,  Tim Robbins, Grzegorz Rosinski.

Chevaliers: Louise Cox,  François Damiens, Dimitris Dimitriadis, Lourdes Espínola Wiezell, Christian Hecq, Jonas Kaufmann,  Kongdeuane Nettavong, Inés Sastre.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...