Maratón musical con arpas

Más de cuatro horas de música ofreció la última jornada del Festival Mundial del Arpa que, a causa del clima, siguió en el Teatro Municipal. Una gran cantidad de público acompañó el espectáculo, en el que se presentaron números bien diversos, con la calidad como la constante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVQMWECHOBECVBY3XMWWQALOGU.jpg

Cargando...

Con sus dos arpas recicladas ejecutadas por Ezequiel Takebe y Mathias Rojas, la Orquesta de Cateura abrió el encuentro conquistando los aplausos del público y presentó una versión para orquesta de “Flores de Asunción”.

Desde el interior del país llegaron las propuestas más tradicionales de Jorge Cáceres, más conocido como “Cigarro Po’i”, y Teófilo Colmán que fueron muy celebradas por el público. Félix Duarte trajo desde Villarrica un ensamble de 18 arpas, que tuvo que hacer un bis ante la ovación de los presentes.

La presencia juvenil estuvo también marcada por Las Hermanas Díaz, que combinaron la ejecución del instrumento con el canto. Vicky también aprovechó para interpretar su romántica polca “Tu sonrisa sencilla”.

Adrián Toledo junto a Guaraní Folk fue una de las sorpresas de la noche, con una propuesta innovadora pero que mantiene la esencia folklórica. El músico de 22 años presentó su tema “Ta’aromby”, junto a obras del repertorio tradicional del arpa paraguaya.

Desde Canindeyú llegó Marcelo Ojeda, quien también recibió el reconocimiento póstumo a su abuelo, Albino Quiñónez. 

Al ritmo del son jarocho, la agrupación mexicana Caña Dulce y Caña Brava trajo canciones e instrumentos tradicionales del estado de Veracruz, con una animada propuesta que incluyó al zapateo. A su vez, el francés Nikolas Cadoret, con pedales y bases electrónicas, dio un toque rockero a su arpa celta eléctrica, con temas tradicionales irlandeses y británicos.

Para despedir la noche y el festival, Tito Acuña volvió a hacer bailar a su arpa. 

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...