ALEMANIA (Marlene Aponte, enviada especial).- Marcelo confiesa que tuvo miedo de llegar a Berlín. “Estamos en una competencia oficial en la que hay películas gigantes. Somos la película, quizás, de más bajo presupuesto”, detalla mientras toma respiro después de la gala mundial de “Las herederas”.
“Por eso la cantidad de países. Estuvimos como almaceneros recogiendo un poco de cada país, para poder hacer la película”, refiere acerca de la participación de Brasil, Uruguay, Francia, Alemania y Noruega como países coproductores que apostaron por su ópera prima.
Desde su estreno, el viernes último, el equipo de “Las herederas” ha vivido un huracán de emociones positivas. La respuesta, tanto de la prensa como del público, ha sido increíble. “Es muy alto el nivel de exposición. Hay una exposición que viene de la gente que comparte nuestro gusto en la forma de hacer cine y yo creo que es la gente la que va a compartir y defender la película en donde esté”, opina Marcelo.
“Me sentí muy feliz de que haya gente que se acercaba con mucho fanatismo y con mucha necesidad de hablar y de saber más de lo que era este mundo y me parece que todo eso nos enriquece a nosotros, porque finalmente el cine es intercambio”, comenta sobre la respuesta que ha logrado su primer largometraje de ficción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las herederas” retrata la relación de pareja entre dos mujeres. Un tema no abordado en una película hecha en nuestro país. Las expectativas del equipo apuntan ahora de como será recibida por el público paraguayo. “Espero y cruzo los dedos para que en Paraguay sea esa también la sensación. De mucha gente, sobre todo porque creo que la película puede conectar y puede ser una manera de que nosotros repensemos esa sociedad”, anhela el cineasta.
Marcelo, además de dirigir, también escribió el guión rememorando algunos pasajes de su infancia, rodeado de mujeres. Toma algunos recuerdos para crear “Las herederas” y así exponer ideas sobre la libertad y el respeto.
“En mi caso, he tomado una historia de (Carlos) Villagra Marsal, que es totalmente un mundo que no conozco, para “Karai Norte”, y escribí con niños en situación de calle una historia acerca de vivir en la calle. Pero de repente tenés esta posibilidad de acercar la cámara, digamos, a un mundo de privilegio que yo siento, del que vengo. Ha sido para mí también un desafío grande poder financiar un proyecto que apunta a eso. Muchas veces critico a Europa por moldear nuestro cine a partir de las necesidades de resistencia política o de exotismo que ellos tienen. Entonces, me parece que también el proyecto en su temporada de financiamiento ha sufrido los altibajos de plantear una historia que es inusual para América Latina”, comenta sobre su planteamiento artístico.
“Las herederas” valora y destaca ese complejo mundo femenino, teniendo como protagonistas a mujeres maduras. Todas ellas maravillosas en cada escena. Es el primer título de la filmografía paraguaya protagonizada enteramente por mujeres.
“Para mí, era muy importante por dos razones”, explica Marcelo. “En primer lugar, porque creo que nuestra sociedad es sumamente machista. Son las mujeres las que tejen la fibra interna de la sociedad”, opina.
“Admiro el cine de mujeres de los personajes de (John) Cassavetes hasta (Rainer Werner) Fassbinder o (Thomas) Heinz. Son directores que admiro muchísimo, que han trabajado mucho lo que se llama cine de mujeres”.
“Por otro lado, también era muy importante, en la película, el tiempo. Que el tiempo se sienta. O sea, no se puede hablar de Paraguay sin entender el tiempo y al decir el tiempo desde nuestra historia hasta el tiempo que por ahí está en los rostros, en los muebles, en el empapelado, en el ritmo de la historia. Entonces, me parece que sin mujeres y sin estas mujeres iba a ser muy difícil contar la historia”, manifiesta.
