Desde el pasado 11 de mayo, Migliorisi permaneció internado en grave estado debido a complicaciones de un cuadro renal. El local de su fundación, ubicado junto al Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí c/ Emeterio Miranda) fue el elegido para despedirlo, desde la siesta de ayer.
Familiares, amigos y admiradores de su arte se acercaron para darle el último adiós, con rosas rojas, como lo solicitaron a través de un comunicado de la fundación. Allí, en la Sala Isolina Salza se organizó la despedida del artista, rodeado del acervo de obras de arte sacro, arte moderno y contemporáneo, y joyería que fue coleccionando a lo largo de su vida.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lo describió, en un comunicado, como uno de “los más grandes artistas del Paraguay” y destacó que su obra “integra el acervo más exquisito nacido de manos paraguayas”.
El artista plástico Félix Toranzos, en comunicación con ABC Cardinal, lo recordó como “un gran niño, siempre jugábamos a las bromas dentro de su aspecto teatral. Eso es lo que me queda de él, como un gran niño jugando con nosotros, con colores”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Migliorisi nació en Asunción el 6 de enero de 1948 y se destacó como artista visual, vestuarista y escenógrafo. Incursionó además en la actuación, integrando la compañía Tiempoovillo, formada en el año 1971. Dos años después, emprendió una gira por el continente presentando su labor teatral y exposiciones en museos y galerías de Colombia, Guatemala y Honduras.
Comenzó su formación artística en los talleres de Cira Moscarda y a lo largo de su trayectoria realizó exposiciones individuales en Asunción, Lima, Madrid, Montevideo, entre otras ciudades.
También participó en bienales internacionales en Colombia, Italia, España, Cuba, Ecuador y Brasil.
Entre sus reconocimientos se encuentran el primer premio de Afiches CIME, otorgado por las Naciones Unidas en 1972; el Premio Benson & Hedges, del año 1982; y el segundo premio de la Bienal del Papel, de Buenos Aires, en 1986. En el año 2010, recibió el reconocimiento “Maestro del Arte”, del Centro Cultural de la República El Cabildo.
También el año pasado fue premiado por el capítulo paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), por su obra “El gran manto”. La pieza fue intervenida con fragmentos poéticos traducidos a distintas lenguas, incluyendo la escritura en braille.
A lo largo de su carrera, experimentó con diversos materiales y técnicas abrazando principalmente el dibujo y la pintura, destacándose con su paleta de llamativos colores y excéntricos personajes en los que sobresalen las formas femeninas y los animales. Realizó instalaciones, obras en cerámica y madera, fotografías intervenidas, vídeo, etc.
Igualmente se destacó como escenógrafo y vestuarista en diversas obras de teatro y ballet, colaborando con el Arlequín Teatro, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, Marisol Pecci, entre otros.
Actividades suspendidas
Ante esta situación de duelo, el Museo del Barro anunció la suspensión de sus actividades, incluyendo la inauguración de la muestra “El otro paisaje”, de Carlos Rolandi, así como la presentación de un libro.
También fue postergado el Ciclo de Cine Nacional que debía iniciarse hoy en el Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”. La Academia de Cine del Paraguay anunció que las funciones anunciadas serán reprogramadas.
