Ministro desvía dinero de Cultura a su proyecto personal, denuncian

Varias planillas de viáticos de la Secretaría Nacional de Cultura dan cuenta que, en gran parte del 2017, el ministro Fernando Griffith utilizó los recursos humanos y financieros de la institución para ofrecer charlas motivacionales en distintos puntos del país, enmarcadas en su proyecto personal “Paraguay Poderoso”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2RDV7A4IRBB5NCRVY2CVEZRGZA.jpg

Cargando...

El actual director de Audiovisual de la SNC, Adrián Cattivelli, denunció a través de su cuenta de Twitter que el ministro Griffith utiliza los recursos de la institución para apuntalar su proyecto personal, “Paraguay Poderoso”. Señaló que a la dependencia que está a su cargo se le encomendó la organización de un concurso de documentales sobre los elementos constitutivos del “Paraguay Poderoso”.

En conversación con ABC Color, Cattiv elli explicó que dicha actividad demandaría unos G. 30 millones del presupuesto de la institución, señalando además que, a lo largo del año pasado, se utilizaron los recursos humanos y financieros para cubrir unas 50 conferencias dictadas por el ministro, en el marco de su proyecto personal de charlas motivacionales, con enfoque histórico.

Cattivelli subrayó que estas actividades poco tienen que ver con lo que establece la Ley Nacional de Cultura N° 3051/06, donde se establecen las funciones de la institución.

Planillas de viáticos elaboradas por la misma SNC, publicadas en el sitio web de la Contraloría General de la República, dan cuenta de cómo Griffith aprovechó los recursos de Cultura para ofrecer una serie de conferencias en distintos puntos del país.

Por ejemplo, el 27 de febrero de 2017 Griffith participó de un campamento juvenil en el Parque Nacional Cerro Corá, Amambay, donde ofreció la charla “Paraguay Poderoso desde la Cultura”. El titular de la SNC fue acompañado por el director de Protocolo, un custodio, un asistente, y los directores de Gabinete, Administración y Finanzas, y la asesora de Comunicaciones. Solo en concepto de viáticos, la SNC destinó 3.475.668 para la comitiva.

Días después, del 9 al 10 de marzo, Griffith realizó otro viaje a la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, para firmar un convenio con el municipio local y dictar la charla “Paraguay Poderoso desde la Cultura”, según consta en los documentos. La comitiva estuvo conformada por dos choferes, un custodio, una técnica, un camarógrafo y la jefa de ceremonial. El gasto total en viáticos fue de G. 1.662.272.

El titular de la SNC también visitó, siempre en la compañía de varios funcionarios de la cartera, los departamentos de San Pedro, Misiones, Caaguazú, Itapúa, Cordillera y Paraguarí dictando diversas conferencias tituladas “Cultura y desarrollo”, “Paraguay, país de oportunidades” y “Paraguay y su historia”.

Llamativamente, en los documentos, también se observa cómo el 24 de septiembre viajó a Cordillera para recibir un homenaje, acompañado por dos choferes, la jefa de protocolo, dos asistentes y un custodio.

Griffith anunció que esta mañana, a las 8:30, brindará una conferencia de prensa en el Archivo Nacional para dar su versión con relación a esta denuncia.

El ministro, en conversación con ABC negó la acusación de haber invertido dinero estatal en su proyecto personal, pero afirmó que la condición para aceptar el cargo fue seguir dando las charlas. “Cartes me pidió que lo traiga a la secretaría”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...