Moisés, en la colección de Ridley

Ridley Scott, director tan cambiante. Un año puede presentarnos un policial con tintes filosóficos como “El abogado del crimen”, para luego saltar a “Éxodo”, que apunta a renovar la programación televisiva de Semana Santa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3J5U53VUYZH6FDAYM5EZIZ72H4.jpg

Cargando...

Aunque esta nueva película tiene algunos aportes, es otra más del Scott embriagado con la espectacularidad del cine épico (como decíamos hace unos años, prácticamente, él inauguró este regreso del cine épico con Gladiador). Y aquí está la historia de Moisés, con las pirámides y las estatuas construyéndose con miles de esclavos trabajando, grandes batallas a caballo, las plagas que caen sobre Egipto y el escape de los hebreos que cruzan el Mar Rojo. En fin, puro espectáculo visual, pero, aun así, logran impactar. El uso del 3D está desaprovechado. Las escenas no tienen el realce que podrían tener.

Los actores tampoco dan todo de sí. Christian Bale compone un Moisés correcto, pero no es uno de sus mejores papeles. El australiano Joel Edgerton está de cartón piedra como el faraón Ramsés. Sus momentos de mayor emoción son irrisorios, quitados de la telenovela de la tarde. Los demás actores aportan poco a la historia.

Lo interesante es la relación que establece Moisés con Dios. Este no es un Dios que impone su voluntad sobre el patriarca, sino que es alguien que dialoga e incluso lo desafía. “Yo sé que no harías algo que no estuvieras de acuerdo”, le dice en un momento Dios, quien se presenta como un niño, muy parecido a Gerson, el hijo de Moisés. La película hasta insinúa que el dialogo con Dios podría ser parte de un delirio de Moisés. El joven adoptado, líder del ejército egipcio, pasa de ser un escéptico a ser un creyente, tras su dura experiencia en el desierto. Y vuelve a Egipto no como un ser iluminado, sino como alguien con una decisión firme, liberar a los suyos.

Pero aún así, no es de las mejores películas de Ridley Scott. Podría haber sido la gran aventura cinematográfica de fin de año, pero se queda a medio camino entre la espectacularidad y la transformación de un hombre.

--------------------------------------------------------------------------

ÉXODO: DIOSES Y REYES (Exodus: Gods and Kings)

Dirigida por Ridley Scott

Escrita por Steve Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine

Producida por Ridley Scott, Peter Chernin, Mark Huffman, Michael Schaefer y Jenno Topping

Edición por Billy Rich

Dirección de fotografía por Dariusz Wolski

Banda sonora compuesta por Alberto Iglesias

Elenco: Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kingsley, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro, María Valverde, Ben Mendelsohn y Hiam Abbass

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...