Monstruo que viene a ayudar

“Un monstruo viene a verme”, del director catalán Juan Antonio Bayona, ha sido la película más galardonada de los premios Goya, el fin de semana pasado en Madrid. Obtuvo nueve de las 12 estatuillas a las que estaba nominada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONUIYYLUJBDEBKF3VLGIE7VVYA.jpg

Cargando...

El filme está en cartelera en nuestros cines desde el jueves y es la historia de un niño que debe enfrentar sus miedos para superarlos, y lo hace a través de la imaginación y la palabra.

El filme está basado en una novela del mismo nombre, escrita por Patrick Nees, quien también es el encargado del guión. Bayona cumple con este filme una suerte de trilogía sobre las relaciones familiares. Ya antes había dirigido “El orfanato” y “Lo imposible”, filmes efectistas y de impacto. El primero, perteneciente al género de terror; el segundo, al del cine catástrofe, pero en ambos el tema que subyace es la relación de padres e hijos.

“Un monstruo...” también es efectista, y ese es el punto flojo del filme. Pero la manera que trabaja el vuelo imaginativo del niño protagonista, a través de sus dibujos, lo hace interesante.

La película trata sobre un niño cuyos padres están separados. La madre (Felicity Jones) está de cáncer terminal y él tuvo que ir a vivir con la abuela (Sigourney Weaver), de carácter duro. Encima, en la escuela es abusado por los niños bravucones de siempre. Su único refugio es un “monstruo” que le visita todas las noches y le cuenta historias. Es a través de este monstruo imaginativo (cuya voz está a cargo de Liam Neeson) que enfrentará sus temores.

Filme sobre la niñez, pero no precisamente para niños, que en algunos aspectos nos recuerda a “El laberinto del fauno”. Si asiste con niños, hable con ellos de la película, pues de eso se trata precisamente: de exteriorizar con las palabras los miedos para entenderlos y librarse de ellos.

El filme está hablado en inglés. Aun así, la nacionalidad de Bayona le permitió acceder al Goya a Mejor Director. El filme obtuvo también los premios a mejor fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, efectos especiales, música original, sonido y montaje.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...