“Hay gente que va a conectar con la película y hay gente que no, siempre fue la primera expectativa. Pero ahora que, de alguna manera ya estuvimos acá y estuvimos atravesando este proceso de todo lo que fue la película y de cómo fue recibida en los festivales, nos damos cuenta de que más allá del resultado puntual de haber ganado premios, que está genial y estamos supercontentos; hay otro tipo de cosas que generó la película o resultados que nos ponen aún más contentos”, comentó Peña.
Esta alegría está dada porque la película fue utilizada como referencia por varios grupos que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en ciertas reivindicaciones. “De alguna manera refieren a la película como un ejemplo de algo que se puede hacer o de algo que de alguna manera presenta una visión sobre determinado tema, etcétera. De alguna manera, movió la estantería social, eso a nosotros nos parece un resultado genial”, acotó.
Por su parte, Martinessi señala que su expectativa también está en poder compartir el estreno con todo el equipo que formó parte del filme en nuestro país. “Aparte de todo esto que te contaba Seba, el hecho de compartir la película con nuestro equipo de trabajo en Paraguay va a ser muy lindo”, detalló el director.
Martinessi señaló, en varias ocasiones, que “Las Herederas” es una película que mira hacia el futuro. Al ser consultado con relación a cómo podría influir su largometraje en la decisión a futuro que tiene que hacer nuestra sociedad en este mes de abril, el director señaló que más allá de eso, cree que “hay ciertos debates que tenemos que tener como sociedad, más allá del partido político, a la persona que elijas o el lugar en el que milites”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La esperanza de Martinessi está puesta en que este filme “pueda ser como una semilla para empezar a repensar en nuestra sociedad y no solo en las autoridades políticas que van y vienen, sino repensarnos a nosotros mismos”.
Para el cineasta, el séptimo arte “tiene esa maravillosa ventana a poder pensarse a uno mismo en su experiencia individual, en su experiencia de vida, y también en la experiencia colectiva”, señaló.
“Yo creo que en ese sentido, independientemente a lo que pasa en el mundo político, ganamos con la película si llegamos a ese lugar. Y si llegamos de esa forma”, acotó.
Con relación al rodaje en el penal del Buen Pastor, señalaron que el trabajo comenzó 6 a 8 meses antes con talleres de actuación a cargo de Juan Carlos Moreno y Raquel Martínez. También se hicieron ciclos de cine debate, incluso con invitadas internacionales.
Señalaron que las internas recibieron una compensación monetaria como extras, y que pronto podrán ver el filme.
