Muere el principal biógrafo de Mangoré

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El guitarrista y musicólogo estadounidense Richard Dwight “Rico” Stover, considerado uno de los principales investigadores acerca de la vida y obra del compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), falleció el domingo a la edad de 73 años.

“Tuve mucho contacto con él durante la travesía mangoreana, tanto acá en Paraguay como en El Salvador; también en Estados Unidos y en Puerto Rico, donde vivía últimamente”, recordó a ABC Color la guitarrista Luz María Bobadilla, quien describió a Rico como el principal biógrafo y referente de la producción musical de Barrios.

Subrayó que, si bien Alirio Díaz fue uno de los primeros en publicar una obra de Mangoré, y Jesús Benítez las publicó en Japón, “fue Rico Stover, con sus primeros tres libros y continuas ediciones mejoradas, el que hizo posible que la obra de Mangoré llegara a todo el orbe musical de guitarristas y aficionados del instrumento”.

La guitarrista comentó que algunas obras de sus primeras publicaciones carecían de fidelidad con respecto a las originales, pero “sus ediciones mejoradas son una verdadera fuente, ya que incluyen los facsímiles de los manuscritos y las referencias de las diversas fuentes, ya sean manuscritos o grabaciones propias de Barrios”.

Varios guitarristas de la escena nacional, como Osvaldo Loup, Javier Acosta Giangreco, Daiana Ferreira, así como el Ateneo Paraguayo, utilizaron las redes sociales para destacar el legado de Stover al reconocimiento internacional de la figura de Barrios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Stover nació en Iowa (EE.UU.) en 1945 y residió gran parte de su vida en California. Mientras estudiaba Etnomusicología Latinoamericana, comenzó a investigar sobre “la enigmática figura de Barrios”, según destaca su propia página web.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en 1976 en cuatro volúmenes, editados por la Belwin-Mills Publishing Corp. También ayudó a John Williams en la preparación de su histórico disco acerca de la obra de Mangoré.

En 1990, a través una beca Fulbright, llegó a nuestro país para investigar más acerca de la vida y la obra del compositor de “Danza paraguaya” y “Julia Florida”. Fruto de este trabajo fue el libro “Seis rayos de plata”, publicado en 1992. Su trabajo abarcó también la publicación de unas 116 partituras de obras de Barrios, junto a ochenta páginas de notas analíticas.

En varias declaraciones ofrecidas a nuestro diario, Stover manifestó su deseo de que Paraguay cuente con un museo dedicado a Barrios. “Este país tiene que rendir lo que hubiera hecho hace ya mucho tiempo. Barrios es el Chopin de Sudamérica, y Paraguay puede explotar eso”, había manifestado en 2005, cuando participó de las actividades conmemorativas del 120° aniversario del nacimiento del compositor. Su última visita al Paraguay fue en 2012, ocasión en que recibió un reconocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura.