Muestra homenaje al pintor Ketterer

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Centro Cultural Paraguayo-Americano y Amigos del Arte inaugurarán hoy la muestra titulada “Recordando a Guillermo Ketterer”.

Será a las 19:30, en la Galería Agustín Barrios del CCPA (Avda. España 352). El público podrá apreciar una serie de cuadros en distintas técnicas que pertenecen a colecciones de familiares y particulares.

La muestra forma parte del ciclo de homenajes a artistas desaparecidos que han venido realizando conjuntamente el Centro Cultural Paraguayo-Americano y Amigos del Arte, con el objetivo de acercar al público obras que difícilmente podrían apreciarse en conjunto.

Asimismo, la actividad tiene el propósito de reivindicar a artistas nacionales que cuentan con poca difusión. En esta exposición, se rinde homenaje a Guillermo Ketterer, pintor, escenógrafo y actor. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00.

Guillermo Ketterer nació en Paraguarí en el año 1917 y falleció en Asunción, en 1977. Estudió pintura con el profesor Héctor Da Ponte en Asunción y siguió cursos de artes plásticas en el Instituto “Zier” de Buenos Aires, Argentina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El crítico Óscar Trinidad se refiere a la obra de Ketterer: “Nos ofrece un interesante ejemplo de la utilización del material en lo plano, mediante cuya integración consigue efectos de valores notables por las tonalidades escogidas”.

Ketterer fue profesor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes en los años 1960/65 y profesor de Escenografía en la Escuela Municipal de Arte Escénico. Una faceta quizás desconocida por varios es que Ketterer también se dedicaba a realizar tallas de santos.

En noviembre de 1976, Guillermo Ketterer realizó con la pintora Edith Jiménez una exposición en la Galería Arte-sanos. Fue quizás su última muestra ya que falleció a principios de 1977.

En la ocasión, el crítico Osvaldo González Real escribió: “Con estas formas, como cascarones astrales flotando en extrañas atmósferas, Ketterer exorciza silenciosas criaturas. Son cuadros que revelan la evolución plástica a que han llegado sus primeros entes fantasmales a través de sucesivas metamorfosis y cuya fuerza dinámica es el proceso creador de una sensibilidad muy particular. Las creaciones de Ketterer lo sitúan sin duda dentro del expresionismo abstracto como uno de nuestros artistas más notables”.