Muestra sobre las obras de Cándido López sobre la guerra

Una muestra de reproducciones de pinturas del tiempo de la Guerra del 70, titulada “La Guerra por Cándido López”, y la representación de la obra de teatro “Caballero y Centauro” se realizarán en la Embajada Argentina. Será este jueves 22, desde las 18:00, con acceso gratuito para el público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJC4MDTR4BD55JXADX7572ZDIU.jpg

Cargando...

La exposición reunirá veinte reproducciones de los óleos del artista argentino Cándido López, quien fue soldado del ejército argentino y resultó herido en Curupayty. Perdió el brazo derecho y tuvo que reeducar su mano izquierda para volver a escribir y pintar.

López nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840. Se había enrolado como teniente en el batallón de Infantería de San Nicolás. Participó en los combates de Paso de Patria e Itapirú. Luego en las batallas de Estero Bellaco, Yataity Corá, Boquerón y Sauce. En Curupayty, en septiembre de 1866, una granada le cercenó parte del brazo derecho y pasó a retiro como inválido.

Al borde de la miseria, López comenzó a practicar pintura con su mano izquierda, hacia 1869. Pintó lo que había vivido en la guerra, teniendo en cuenta los croquis y apuntes tomados por él mismo en la guerra. Murió en Baradero, a fines de 1902. En el 2009, se expusieron en Paraguay algunas de las obras de López, en el Museo del Barro, pero en esta ocasión solo se expondrán reproducciones. Al término del acto de inauguración se presentará la pieza teatral “Caballero y Centauro”, basada en la vida del General Bernardino Caballero e interpretada por el actor Gustavo Ilutovich y dirigida por Agustín Núñez. La obra, escrita por Diego Mongelós y Natalia Santos, narra la vida del general Bernardino Caballero Melgarejo. En el momento de su paso a la eternidad, Caballero revive retazos de su historia: cuando en su Ybycuí natal decidió alistarse al ejército del mariscal Francisco Solano López, sus momentos de glorias y penurias, como también su posterior vida como político.

La función teatral está auspiciada por el Fondec y la muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay. La entrada será libre y gratuita para los interesados en asistir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...