Muestra y charlas en “Vivir el arte”

La cultura visual será el eje temático del 2° Congreso Internacional “Vivir el arte”, organizado por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), que reunirá hoy y mañana a expositores nacionales e invitados extranjeros en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ EE.UU.).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJ5OTTXOBVBXVKARFX6ZHFPXLA.jpg

Cargando...

Con el objetivo de discutir los nuevos paradigmas de la educación artística, principalmente en lo que respecta a la cultura visual, se llevará adelante este congreso, que tendrá otras dos jornadas en la provincia argentina de Formosa.

El capítulo paraguayo se iniciará hoy a las 8:30, tras el proceso de acreditaciones y registro que se habilitará a las 7:30. Para las 9:00 está prevista la conferencia de la socióloga brasileña Alice Fátima Martins, docente de la Universidad Federal de Goiás.

“Cultura visual, folclore e identidad” será el tema del primer panel, que se desarrollará a partir de las 10:00. Del mismo participarán el argentino Federico Escribal, profesor adjunto de “Población americana” de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el Prof. Roberto Ayala Hornung y Patricia Ayala, del ISBA y la Fundación Madre Tierra.

A las 11:15 habrá un segundo panel sobre “El audiovisual en la región”, que estará a cargo del cineasta y exsecretario de Cultura de la Nación Argentina, Jorge Coscia; y el realizador paraguayo Hugo Gamarra.

Por la tarde se desarrollarán una serie de encuentros acerca de historia del arte, educación artística, arte Mbya Guaraní, cultura y estética popular, artesanía, danza y más con expositores como Gerónimo Ayala, Alejandra Díaz, Julio de Torres, Melquiades Alonso, Luz Saldívar, entre otros.

El acto oficial de apertura está previsto para las 17:30 con la presentación de la obra de danza “Entre tú y yo”, a cargo del Ballet Nacional, bajo la dirección de Wal Mayans.

En el marco del congreso, que seguirá mañana, se habilitará una exposición en homenaje a la artista plástica Ofelia Echagüe Vera (1904-1987), una de las primeras docentes del ISBA.

Durante estas jornadas también estarán como disertantes el especialista brasileño en cultura visual, Lutiere Dalla Valle; el colombiano Miguel Antonio Huerta, la argentina Arianna Fasanello y el crítico de arte y escritor paraguayo Osvaldo González Real.

El acceso al congreso es gratuito y las inscripciones se realizan a través de la página web www.bellasartes.edu.py/congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...