• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Febrero de 2018

| BERNARDO MARTÍNEZ HABILITÓ MUSEO EN HOMENAJE A MÚSICOS PARAGUAYOS

Nene y Papi Barreto: paredes que hablan de jazz en Sajonia

“Mucha es la historia musical que hay acá”, dijo el docente Bernardo Martínez sobre el museo de batería que habilitó el año pasado, donde Nene y Papi Barreto esparcían su música en una casa del barrio Sajonia.

En el mismo sitio, Martínez sigue al frente de la academia de batería de los Barreto. La casa está ubicada sobre la calle Guillermo Arias casi Teniente Rodi y en tres de sus piezas se puede conocer mucho de la trayectoria del trompetista Papi y el baterista Nene Barreto.

Ambos “comenzaron a importar instrumentos americanos ya por la época de los 50, 60, así como libros y discos, y es eso lo que retenemos acá”, explicó Martínez. Ellos “eran celosos de sus cosas y las tenían guardadas, además de que eran personas de perfil bajo, y a mí se me ocurrió mostrar todo, los libros, revistas, fotografías, reconocimientos, VHS, cassettes y más”.

Para Martínez, mostrar al público todo lo que los Barreto atesoraban es fundamental porque lo considera un “rescate cultural”. “Si nadie trabaja por las personalidades musicales mueren completamente. Yo voy a trabajar hasta el último día por esto, por mejorar. Estamos golpeando puertas para obtener ayuda gubernamental para mejorar esto y por qué no tener una fundación, ese es mi objetivo. Hay demasiada gente que quiere estudiar batería y no puede y menos comprarse un instrumento”, manifestó.

Además, Martínez destaca que a los alumnos que asisten a clases en la academia, enseña también la historia de los Barreto. “Yo me debo a ellos. Estudié batería con Nene, y Papi me dio la oportunidad de ser profesor. Y quiero mostrar esto a todo el mundo, esto se debe conocer y valorizar”, indicó acerca del sitio que cuida desde que se levanta.

Por la academia, que funciona desde los 60, han pasado nombres de todas las generaciones y estilos. “La gente que salió de acá te enorgullece”, afirmó.

A la hora de mantener viva la memoria y el legado de los Barreto, Martínez no solo se dedicó al museo, sino que también lanzó un libro donde compiló manuscritos de Nene. Partituras y arreglos escritos por él, de su puño y letra, se pueden ver en la obra y pueden servir como material de enseñanza. “Ellos escribían todo a mano, y esto sirve para ver las escrituras originales de Nene y que ya van a quedar de por vida”, explicó.

Martínez resaltó de los Barreto el recuerdo que tiene de su profesionalidad y actualización. “Eran unos adelantados. Ahora estamos viendo por internet los tutoriales, las clases de muestra, pero ellos ya sabían todo. Entonces era una inversión constante en formación y actualización lo que ellos hacían”, subrayó.

“La enseñanza es importante, y hoy día viene lo moderno. En ese sentido esa es la idea del libro, que quede patentado lo que ellos hicieron, el origen es lo que uno tiene que conservar, eso marcó época y tiene historia”, resaltó.

Para el docente es importante el confluir de las generaciones. “Hoy día, por ejemplo trato de aglutinar a gente joven con gente de antes, porque ¿por qué cada uno debe ir por su lado?”, se preguntó Martínez, quien ofrece visitas guiadas en el museo, de lunes a lunes. El acceso es gratuito.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo