Ni el temporal impidió a Quemil volverse profeta en su tierra

Más de 500 personas desafiaron el temporal y participaron de la primera edición del Megafestival Nacional del Vapor Cue, realizado el sábado pasado, en el Club Comandante Lara de esta localidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EVSGEZZMBDYVN6GO7COZTQPCY.jpg

Cargando...

Allí fue homenajeado Quemil Yambay por sus años de trayectoria y en una suerte de despedida de los escenarios.

Destacados artistas participaron de este festival homenaje. Entre ellos Tierra Adentro, Grupo Perfil, Francisco Russo, Los Alfonso, Bohemia Guaraní y Vicky Díaz y Marandu; así como Brisa Suave, Suceso de Caraguatay, los humoristas Jagua ha Pirãi, la Academia Municipal de Danzas y Sonidos de la Tierra.

Entre los más ovacionados, además de Yambay, se puede mencionar al juglar del heroísmo paraguayo Francisco Russo, que hizo vibrar con sus interpretaciones de “13 Tuyutí” y “Acosta Ñu”. El grupo Sintonía de Piribebuy, como es habitual, no defraudó en su show.

Intensas lluvias cayeron en la zona, antes, durante y después del evento, pero eso no impidió que pobladores de esta bella ciudad rindieran homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

El intendente Blas Añazco entregó la llave de la ciudad a Quemil Yambay y lo declaró hijo ilustre en medio de la ovación de pie de todos.

A lo largo de su carrera, el artista recibió varias distinciones, entre las que se destacan el reconocimiento honorífico de la Unesco en el ámbito de “tesoros humanos vivos” y “patrimonio cultural inmaterial”; Maestro del Arte y Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, otorgado por el Parlamento. La organización del festival estuvo a cargo de la Comisión Rohayhu Vapor Cue, con el apoyo de la Municipalidad de Caraguatay, en busca de revitalizar este sitio histórico.

Hijo de Jalil Yambay, un sirio libanés que llegó al Paraguay en aras de forjarse un mejor porvenir, y Marina de la Paz Rodríguez, de niño Quemil pasó gran parte de su infancia en el pueblo de Alfonso Tranquera, lugar que inspirará más adelante el nombre de Los Alfonsinos, su primer grupo musical a interpretar la canción de autor anónimo Alfonso Loma.

El artista afirma que es muy querido porque supo interpretar la inquietud de la gente humilde llevando un poco de alegría a través de la música folclórica paraguaya, llena de imitaciones guturales. En sus actuaciones cobran vida los animales, pájaros nativos del Paraguay y la naturaleza toda.

En el programa Madrugadores de ABC Cardinal, el artista aclaró que aún no se despide definitivamente de los escenarios, pero tendrá menos actuaciones para preservar su salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...