“Noticias de Macondo”: un retrato insólito de Paraguay

El libro “Noticias de Macondo”, de Luis Bareiro y Nelson Zapata, fue presentado con un distendido acto en la sala Molière de la Alianza Francesa, el martes último, ante una gran concurrencia. Los autores tomaron noticias de insólitas historias y les agregaron su toque para hacerlas incluso más increíbles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3KQD2EBF5FHATETBMNJ7XIJI5I.jpg

Cargando...

“Cuando veo que se juntaron Bareiro y Zapata dije: ‘Dios nos ampare’”, bromeó Mabel Rehnfeldt, descontracturando la clásica presentación de un libro. Así, la periodista se encargó de realizar una pequeña entrevista a los autores.

Ante la pregunta realizada a los autores de cuáles eran sus relatos favoritos, Zapata aseguró que el suyo fue el de la huelga estudiantil por celos en San Carlos. El periodista, quien fue jefe de interior de ABC Color y actualmente está al frente de Vanguardia, contó también que, junto con Bareiro, empezaron a escribir este libro a finales del año pasado.

Por su parte, Luis Bareiro destacó la historia llamada “El valor de una vida”. “Es un poco esa visión hollywoodense de la frontera. Realmente, parece una película de Tarantino”, dijo, sin revelar más detalles.

“La realidad es que ‘Noticias de Macondo’ son historias increíbles. En este librito hay quince relatos maravillosos y uno supera al otro”, agregó Rehnfeldt.

La periodista exclamó también que el libro “le supera a Macondo”. “Sí, son noticias de Macondo, pero de alguna manera se han divorciado para superar y rebasar las historias de los Buendía”, dijo en alusión a la familia de “Cien años de soledad”, obra de Gabriel García Márquez.

Rehnfeldt consultó a los autores si creían que las historias reunidas en “Noticias de Macondo” rebasan a las de “Cien años de soledad”, a lo que Bareiro respondió: “El mérito es de la realidad”. Entre tanto, Zapata dijo que aquí “hay historias tan sabrosas” que, por ejemplo, la serie “El patrón del mal”, basada en la vida de Pablo Escobar, “queda hecha papilla”.

“Macondo dicen que sobrepasa a Paraguay, y para mí Macondo desborda a Paraguay. Y este libro le desborda a Macondo y a Paraguay juntos. Este libro es Paraguay”, dijo en la presentación de esta obra editada por Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...