Novela que toma la guerra de la Tríplice desde el amor

Cargando...

La escritora argentina Gloria V. Casañas se encuentra en nuestro país para promocionar su novela "Yporã, amor y guerra bajo el sol guaraní". En la fecha firmará ejemplares de su libro en Librería Quijote del Mcal. López Shopping, a las 19:00; y mañana, en el Shopping del Sol, a las 17:00.
    
El libro con el título en guaraní "Yporã", de la escritora Gloria Casañas, ya se encuentra en las mejores librerías de nuestro medio y está distribuido por Quijote.

Con relación al libro publicado bajo el sello editorial de Plaza & Janés, se puede leer "Gloria Casañas nos deleita con una historia de amor y guerra que entrecruza fronteras y vidas.

Una novela histórica sin precedentes. La guerra del Paraguay recreada como nunca antes es el marco ideal que buscó   para contarnos una nueva y maravillosa historia de amor.   

¿Qué futuro tiene un amor nacido del espanto? Lo dirán los protagonistas de esta historia en la que se escuchan todas las voces: Francisco Solano López, Madame Lynch, Bartolomé Mitre, Venancio Flores, el marqués de Caxias y las de tantos soldados que empaparon con su sangre los esteros paraguayos y correntinos.

"Yporã" es la tercera novela publicada por esta autora argentina, abogada de profesión, que se dedica a la docencia en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. En todas sus obras Gloria aborda temas y personajes propios de la tierra, desentrañando raíces  profundas.    
   
Con la escritora hablamos en nuestra redacción y nos expresó: "A mí lo que me gusta es armar una historia con personajes ficticios, pero entrelazados con hechos reales. La idea de la guerra contra el Paraguay me surgió sola y la postergué un tiempo porque era un tema espinoso y dudé de la conveniencia de tomarla como marco, pero esa idea se hizo tan insistente que la acepté. Fue cuando empecé la investigación, y viajé a Asunción para buscar material de escritores e historiadores paraguayos, y luego fui a Corrientes en busca del material argentino. Bueno, entrelacé personajes inventados de forma que pudiese mostrar cómo la guerra afectó a todos. No es un ensayo, pero es una novela con hechos  reales".

Agrega luego que  "la novela tiene  varios ejes; uno es la confrontación entre personajes correntinos y la protagonista que es paraguaya, ambos personajes ficticios. Y después, entre los reales hay otras confrontaciones como la de los jefes militares como Bartolomé Mitre, y el Mcal. López, o bien de la sociedad de Asunción, con respecto a Mdme. Lynch, porque la idea que subyace es que nadie se libra de la guerra, y cómo la vida de todos cambia".   

La autora dijo finalmente que le  interesan las historias personales, "es decir, cómo vivieron las personas los efectos de la guerra, la destrucción de sus vidas, su hacienda, su familia, y cómo pese a todo se puede volver a construir una vida distinta".   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...