Si bien el nombre de Van Leeuwenhoek no resulta tan familiar como el de su contemporáneo Isaac Newton, Villalba destacó que este vendedor de telas holandés “fue un genio que la historia olvidó totalmente”.
Vivió a finales del siglo XVI y experimentando con la lupa que utilizaba para observar sus telas, fabricó una lente de 3 milímetros de diámetro, con la que logró llegar a unos 500 aumentos y ver los ácaros, los microbios, los glóbulos rojos, etc. “En ese momento, los microscopios tenían 6 a 7 de aumento”, detalló el escritor, señalando que el hombre murió a los 91 años sin haber tenido alumnos y sin vender su invento.
En su novela, según comentó Villalba, Van Leeuwenhoek y Newton entablan una amistad a través de cartas, pese a que nunca se conocieron.
Villalba también presentará hoy su novela corta “El ojo de Aláh”, inspirada en la antigua ciudad de Túnez, a la que describió como un gran laberinto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta nouvelle, el protagonista llega hasta la ciudad desde París, luego de que un árabe le señaló que era el elegido para encontrar la columna sagrada.
El tercer libro que presentará es “La sequía universal”, en el que reúne once cuentos con ilustraciones de artistas de México, Fracia-Bélgica, y Argentina.
La presentación de los libros estará a cargo del director del CCEJS, Fernando Fajardo y el acto se llevará a cabo en la Biblioteca Cervantes (Herrera c/ Tacuary). El acceso será libre y gratuito.
