“Novena Paha” se presenta mañana en el local del PRF

La obra teatral “Novena Paha (El final de la tristeza)” volverá a presentarse mañana en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista. Será para celebrar la Fraternidad Febrerista, ocasión en que rendirá homenaje a artistas e intelectuales que apoyaron la causa febrerista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE3HMKIVVFFLXOL5NQP6UYOEO4.jpg

Cargando...

La obra es presentada por el elenco Camarín Teatro, dirigido por Raquel Rojas, y con la presentación del Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se trata de una adaptación del cuento “Moriencia”, de Augusto Roa Bastos, realizado por Rojas. Es un teatro que apela a la memoria histórica, recordando el exilio, el olvido y otras vicisitudes que pasaron nuestros artistas.

“Raquel Rojas ya nos tiene acostumbrados a estos sorpresivos quiebres, a la interpolación de hechos y sucesos en medio de una obra, que rompe la linealidad de la acción, a veces con una audacia que deja al espectador sorprendido, y buscando rehilvanar, sensaciones, imágenes, música, construyendo un universo propio” dijo el periodista Chiqui Ávalos sobre la obra.

“En “Novena Paha” lo repite. De la obra original de “Moriencia”, la historia imantada del realismo mágico de Roa con el protagonismo de Chepé Bolívar, un telegrafista, cuya existencia es compleja e inasible. Pudo haber hecho de la fantástica historia de Chepé, algo lineal, pero apostó a una cuestión mas compleja. Con esa apertura introdujo elementos que le permiten atravesar el tiempo, hacer alusiones mas recientes, y emparentando la realidad con las varias épocas críticas del país, hasta quebrar un drama para recorrer el amplio arco de otras disciplinas que transmiten emoción, tristeza, angustia, temor y porque no, la alegría de la música”, señala Ávalos. 

En la ocasión se rendirá homenaje a los teatristas Julio Correa y Georgina de Correa, los escritores Arnaldo Valdovinos, Isaac Kostianovsky, José María y Juan Bautista Rivarola Matto; los actores Ernesto Báez, Carlos Gómez y Jacinto Herrera, los músicos Alejandro Cubilla, Santiago Cortesi y César de Brix, entre otros más.

Será a 19:30 en la Casa del Pueblo (Manduvirá 552).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...