Obras de Brahms y De Falla en concierto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Emblemáticas obras de Johannes Brahms y Manuel de Falla serán ejecutadas por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, durante su Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2016. Será hoy, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con participación de solistas internacionales. Acceso gratuito para el público.

El programa del concierto que ofrecerá esta noche la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, incluye Noches en los jardines de España, para piano y orquesta, de Manuel de Falla (1876-1946); y Doble concierto para violín, violoncelo y orquesta, en la menor, Op. 102, de Johannes Brahms (1833-1897). Participarán el pianista Mateo Sforza, establecido en Milán (Italia), la violinista Carolina Mazalesky, argentina establecida en Viena (Austria), y el celista Benedikt Hellsberg, austríaco, residente en su Viena natal.

Ambas obras presentan exigencias inhabituales para los solistas, ya que en ellas no siempre llevan la melodía central. En efecto, en diversos pasajes, los instrumentos solistas cumplen la función de acompañar la melodía central, mimetizados con los demás instrumentos de la orquesta.

Desafíos para solistas

Los tres jóvenes solistas coinciden en que esa singularidad constituye un estimulante desafío, que los llevó a interesarse de modo especial en las obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esta su primera visita a Latinoamérica, Benedikt Hellsberg asistió a un concierto de la Semana Bach ofrecida por la OSIC y la Sociedad Bach, y quedó gratamente sorprendido por el poder de convocatoria de la música erudita en Paraguay, en un auditorio repleto.

Por su parte, Carolina Mazalesky descubrió “otro mundo” cuando se estableció en Europa, para continuar su carrera iniciada en América. El pianista Mateo Sforza inicialmente se formó en Paraguay con Valentina Díaz-Frénot, y a partir de 2011 se perfeccionó en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.