BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial).Durante el concierto, celebrado en la iglesia Virgen de la Merced, Gilardi destacó la trayectoria de Szarán como director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y como impulsor del proyecto Sonidos de la Tierra, y describió las obras que tuvieron como solistas a la soprano Gabriela Guzzo, al flautista Nicolás Frangiosa y a la violinista María Victoria Mayorquín.
“Estoy muy emocionado por cómo recibió el público estas dos obras”, expresó Szarán a ABC Color. Agregó que “La pequeña letanía en voz baja” la compuso hace 40 años y es un pequeño homenaje a todos los paraguayos que vivieron el exilio en Buenos Aires. “No solamente aquellos intelectuales, grandes escritores como Augusto Roa Bastos, Gabriel Casaccia, Hérib Campos Cervera que es el autor de los textos que yo tomé, sino también los grandes compositores como José Asunción Flores, Herminio Giménez y tantos otros”, añadió.
Con respecto a “La música callada” comentó que forma parte de la banda sonora del paseo de luces y sonido de las misiones de Trinidad, en un momento en que con pequeñas luces se ofrece una réplica del cielo. Indicó que la obra es una reflexión sobre el momento en que los jesuitas fueron expulsados. Entonces, la música se fue y los indígenas volvieron al monte.
Szarán destacó la interpretación de la orquesta, y mencionó la amistad que lo une con Gilardi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
