“Océano”: homenaje artístico a los inmigrantes italianos

Hoy se realizará el estreno mundial de la docu-ópera lírica “Océano”, compuesta por el italiano Girolamo Deraco, para honrar a los inmigrantes de su país. Será en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), a las 20:30. El acceso será libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIPE64XJFFDU7P52Q4CV7PYPVM.jpg

Cargando...

Este estreno se da en el marco de las celebraciones del “Junio Italiano”, de la mano de la Embajada de Italia en Paraguay, en conjunto con el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La obra celebra la epopeya de las migraciones italianas al Paraguay y Sudamérica. Así, el compositor Girolamo Deraco y el escritor Giuseppe Nicolò honran a los inmigrantes italianos que abandonaron los puertos con sus barcos a fines del siglo XIX.

“Una serie de situaciones se suceden con bailes, nacimientos, muertes y nuevos amores. Las maletas llenas de esperanza se apilan una encima de la otra. El corazón permanece en tensión para todos, y todos tienen el mismo signo de interrogación: ¿cómo será el nuevo mundo?”, refiere la presentación de la obra.

El texto está inspirado en la novela de Edmondo De Amicis “On the ocean”, publicada en 1889, en la que el escritor viaja durante 22 días en un barco, notando a diario la intensidad dramática de la migración italiana.

Los personajes principales serán el tenor José Mongelós (Edmondo De Amicis), el barítono Mathías Barranco (Comandante) y la soprano Alejandra Meza (Signorina di Mestre). Participará especialmente el Coro de Asunción Lírica, preparado por la profesora Kathryn Kasper.

La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. La dirección escénica será de Girolamo Deraco.

El embajador de Italia, Gabriele Annis, espera que este legado cuente “con la participación masiva del público ítalo-paraguayo y paraguayo en general”.

En tanto Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, expresó que “estamos en un momento en que recordar las migraciones nos puede ayudar a comprender mejor nuestro presente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...