“Okinum”, una propuesta de liberación de los diques internos

Emilie Monnet presentará hoy una performance en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) sobre su herencia indígena, titulada “Okinum”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/575GNLFVFZGWDJ3D3544GDVD7U.jpg

Cargando...

La obra es presentada en el marco de la Francofonía, y en ella participan también la bailarina y actriz Marie Celine Charron, de ascendencia naskapi, y la videasta Meky Ottawa, quien ya había estado anteriormente en el Paraguay.

“Okinum” significa dique en la lengua originaria anishnabemowin de Canadá. Se inspira en las mujeres antepasados de Monnet, desde su bisabuela y aun antes.

Emilie Monnet es de madre anishnabemowin y padre francés. Ella estudió teatro y artes mediáticas. El espectáculo que presenta es una búsqueda personal de la identidad y la transmisión que aborda temas como la herencia psíquica de madres a hijas.

“Okinum” es una obra en construcción. Estará completa en 2018, con un diseño de sonido y proyección de videos. Esta basada en una historia personal. Se refiere a los diques que tenemos y como quitarlos y dejar que las aguas de la memoria fluyan”, dice Monnet.

Emilie nos cuenta que “cuatro veces tuvo un mismo sueño, en el que un castor gigante salía del agua con una medicina para ella, y eso lo relaciono con mi bisabuela, que era curandera, y también con el clan de mi familia que estaba representada por un castor. Por eso esta obra es una investigación sobre las mujeres de mi familia”.

El castor acompaña a Monnet a buscar la curación, ayudándola a descubrir su propia medicina. En el momento de escribir la serie, ella tenía un cáncer del que se ha curado.

“Al sumergirme en la historia de la vida de mi bisabuela, empecé a descubrir más sobre mí misma. Se destacaron varios paralelos entre mi vida personal y la suya. La historia parece repetirse, en ciclos y quise compartir estos descubrimientos”.

El espectáculo de hoy reunirá cuatro obras. El cortometraje de Meky Ottawa, la danza de Marie Celine Charron, “Okinum” y la participación del elenco guaraní Kuña reko yvyty. “Es una unión de culturas. Hay muchas cosas en común entre los pueblos originarios de América: la cosmovisión, el pensamiento circular y las historias de la colonización y sus impactos”.

Emilie Monnet ha desarrollado un trabajo de apoyo a las organizaciones indígenas de su país. “En Canadá hay todavía comunidades sin agua potable. Durante muchos años se prohibió hablar los idiomas originarios. Los niños eran retirados de sus familias y se los llevaba a internados para que no aprendan los idiomas de sus padres. El anterior primer ministro (Stephen) Harper se vio obligado a hacer las disculpas oficiales. El actual, Justin Trudeau, se comprometió a cumplir las 94 recomendaciones establecidas para hacer justicia con los pueblos originarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...