Óleos de Plinio Duarte rinden tributo a Ypacaraí

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con la apertura de su exposición “Resurgir del Tacuaral”, el Dr. Plinio Duarte Oviedo celebrará mañana sus 82 años, rindiendo un homenaje a la ciudad de Ypacaraí. La muestra de cuadros al óleo estará en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) hasta el próximo 10 de febrero.

“Voy a rendir un homenaje a mi pueblo con 17 pinturas”, señaló Duarte a ABC Color, quien combina en sus cuadros imágenes de su infancia, edificaciones antiguas y escenarios que son fruto de su imaginación.

Para Duarte, Yparacaí es un pueblo que tiene unas características especiales, a lo que él llama “levantisco”, pues afirma que el mismo siempre reacciona contra las injusticias.

En este sentido recordó, por ejemplo, la Revolución de Tacuaral de 1871 y la fundación del Club “24 de Mayo”, por parte de un grupo de sastres a los que no les permitieron utilizar la cancha del Club Porvenir.

Entre los cuadros de Duarte aparece la antigua casa de sus abuelos, la iglesia, el centro de salud (del cual fue director), el ferrocarril, la sede actual y la antigua sede de la Municipalidad, así como la primera cancha del “24 de mayo”. En unos de sus óleos también pintó, cómo se imagina que era, la zona que entonces se llamaba todavía Guazuvirá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acerca de su acercamiento a la pintura, Duarte recordó que ya en su niñez su madre lo había mandado a tomar algunas clases de dibujo, algo que profundizó cuando vino a Asunción a cursar la secundaria en el Liceo San Carlos.

Tras obtener su jubilación luego de desarrollar una carrera como médico, que lo llevó a trabajar en varios países, Duarte se acercó al Centro Paraguayo Japonés para participar de un curso de informática dirigido a adultos mayores. Se encontró con que el centro cultural también ofrecía clases de dibujo y pintura, en el cual superó su temor de trabajar con el óleo.

Posteriormente, tomó clases con Sebastián Torres, realizó un curso a distancia con un profesor de Córdoba, y actualmente tiene como profesor a Martín Vallejos, quien lo está ayudando con la exposición.