Orquesta de Cateura reúne a varios invitados en Madrid

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Una ovación de pie que duró varios minutos recibió, en la noche del jueves, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ante un auditorio repleto en el Teatro Real de Madrid.

MADRID, España (Maripili Alonso, enviada especial). La orquesta paraguaya compartió el escenario con varios invitados como la cantante Rosario Flores, la compañía de percusión Toompak y la orquesta La música del Reciclaje.

“Me voy llena de alma, llena de música y llena de esperanza también. La verdad es que estos niños te dan lecciones de fuerza, de grandeza y, de que cuando no tienes nada en la vida, tienes la fuerza más maravillosa, que es la magia del amor y de la música”, expresó la reconocida cantante Rosario Flores, tras compartir el escenario con los más de 20 músicos de la Orquesta de Cateura interpretando las baladas “Qué bonito” y “No dudaría”. La agrupación, dirigida por Favio Chávez, también compartió el espectáculo con Toompak, una compañía de percusionistas que igualmente apuesta a reciclar materiales como llantas de vehículos, botellas y bidones de plástico. La agrupación literalmente sacó chispas sobre el escenario al compás de la interpretación de la orquesta, utilizando unas amoladoras eléctricas sobre unas llantas.

El quinteto, que desplegó una gran energía y destreza sobre el escenario, también compartió una rítmica batucada con tambores de plástico y llantas.

Tal como señaló la actriz Manuela Vellés, que ofició de presentadora, “el alma gemela” de la agrupación paraguaya se denomina en España, “La música del reciclaje”. Unos 30 niños y jóvenes de este proyecto que utiliza instrumentos reciclados, bajo la dirección de Víctor Gil, se sumaron al concierto para interpretar temas como “Billie Jean”, “Piratas del Caribe” y el célebre “Can Can”. Este último, fue en conjunto con la agrupación de Cateura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El inicio del concierto fue un viaje sonoro y visual por la historia del conjunto, así como por canciones de diferentes partes del mundo como “Garota de Ipanema”, “Libertango” y el “Himno a la alegría”, mientras el artista Borja Ytuquepintas realizó dibujos en vivo con arena, los cuales eran proyectados a través de una pantalla gigante ubicada al fondo del escenario.

El arpa reciclada volvió a tener un lugar destacado en la presentación con Ezequiel Takebe interpretando “Pájaro campana” y luego una breve versión de “We are the champions”. Para el final quedaron el carnavalito “El humahuaqueño” y la polca “Cholí” de José Asunción Flores.

La gira de la agrupación por España, que incluyó otro concierto en la ciudad de Gijón, fue patrocinada por la empresa Ecoembes, dedicada al reciclaje y que lleva adelante en Madrid el proyecto de “La música del reciclaje”, a partir de la experiencia de Cateura.