OSCA inicia ciclo de abono con Concierto de flauta de Reinecke

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción inicia hoy su ciclo de abono, con un concierto en el Teatro Municipal, que contará con el flautista Matthieu Gauci-Ancelin, como solista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GNYCASVMBC3VNBLLYUURD3H24.jpg

Cargando...

El concierto se iniciará a las 20:30, bajo la dirección de Luis Szarán.

Matthieu Gauci-Ancelin es exintegrante de la Filarmónica de Berlín y solista de la Orquesta de la Ópera de la misma ciudad. Interpretará el Concierto para Flauta, del compositor alemán Carl Reinecke (1824 - 1910).

“Se trata de un gran concierto romántico para flauta. Es prácticamente el único concierto para flauta del período romántico, porque la flauta aparece mucho durante el barroco y también en la época clásica, pero durante el barroco desaparece y retorna en el siglo XX”, señala Gauci-Ancelin.

“Las flautas en esa época eran más primitivas. En el período romántico surge el clarinete y todos los compositores querían escribir para el nuevo instrumento, Luego se desarrolló el sistema Boehm, con el cual se pudo tocar más rápido, con mejor afinación y mucho más fuerte”, agrega el flautista francés que vive en Berlín. Llegó a nuestro país a través del contacto establecido con Juan Gerardo Ayala, quien viajó a la capital alemana en 2016 para tomar clases de perfeccionamiento. Uno de sus maestros fue Matthieu Gauci-Ancelin, quien también ha dado clases magistrales en esta primera visita al Paraguay.

“He podido sentir el interés de la gente en la música. Me parece muy especial la energía de la gente en aprender más, además de haber encontrado gente con mucho talento”, manifestó.

Dos primeras audiciones 

El concierto de esta noche incluirá también dos primeras audiciones: “Cinco Piezas para Orquesta Op. 10” de Anton Webern, uno de los vanguardistas de la música de la primera mitad del siglo XX y “El Burgués Gentilhombre” de Richard Strauss.

Celebrando varias décadas de colaboración conjunta entre la Sociedad Filarmónica de Asunción y el ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán GZ) este concierto se enmarca dentro de los festejos del 60 aniversario de creación del ICPA, que fue gestado por profesionales y exbecarios, además del entonces embajador Dr. Julius Borsgs-Maxciejewski, como centro de difusión de la cultura y lengua alemanas en Paraguay.

En el ciclo 2018, la OSCA mantendrá la línea de programación denominada “tradición y modernidad” incluyendo en cada concierto de abono la primera audición de obras de música contemporánea junto a obras clásicas del repertorio.

También en este primer concierto se presentará la aplicación para celulares de los conciertos de la orquesta, que ha sido desarrollada por Rocío Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...