OSN celebra a la música de EE.UU.

La música de los Estados Unidos será hoy la gran protagonista del 4° concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá como director invitado a Matthew Sheppard. La presentación será a las 20:00 en el Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional y Oliva), con acceso libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XV2D2M4EGJHEVMUKPJDRVC5KTM.jpg

Cargando...

Como un “intercambio cultural” describe Sheppard al concierto de esta noche, que lo tendrá por segunda vez al frente de la OSN, luego de haberla dirigido en 2016. En coincidencia con el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, presentará un repertorio con obras de compositores estadounidenses y piezas de compositores extranjeros inspiradas en dicho país.

La obertura de “La fanciulla del West”, de Giacomo Puccini, abrirá el repertorio con una historia inspirada en el Lejano Oeste, los cowboys y salones; así como algunos ritmos tradicionales de EE.UU.

También presentarán la “Sinfonía N° 4 (fuga)”, de Charles Ives, una obra escrita a principios del siglo XX que recién fue estrenada en la década del 60, según comentó Sheppard.

“Es un compositor increíble que toma melodías folk y tradicionales y las combina en su propio lenguaje de armonías y ritmos para crear este espectacular y colorido mundo de sonidos”, acotó.

Comentó además que Ives, hijo de un músico profesional de finales del siglo XIX, no se dedicó profesionalmente a la composición y trabajaba como vendedor de seguros. “Guardó sus partituras hasta que un amigo lo animó a participar de una competencia y su música comenzó a ser reconocida”, agregó.

Su esposa, la violinista paraguaya María Arrúa estará como solista en el “Concierto para violín Opus 14” de Samuel Barber.

“Es una obra también escrita en el siglo XX, muy lírica y disonante al mismo tiempo”, expresó la intérprete, que actualmente integra la Orquesta Cívica de Chicago y cursa el doctorado en Música en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

La “Sinfonía del Nuevo Mundo”, del compositor ruso Antonín Dvorak, también integrará el repertorio, que promete además una sorpresa para el final, si el público aplaude lo suficiente, según expresó Sheppard.

En cuanto a esta última sorpresa, adelantó que es una canción folk americana “que parecen fuegos artificiales convertidos en música”.

Amor musical

María y Matthew llevan cinco años de casados y se conocieron cursando una maestría. “Me encanta escuchar y tocar la música paraguaya con mi esposa. Mi tema favorito es ‘Galopera”, expresó el joven director, quien aseguró que ha introducido varias obras de música paraguaya a sus repertorios en los Estados Unidos.

“Tiene muchísima música de arpa paraguaya en su computadora”, acotó María.

La violinista, que desde hace 11 años reside en Estados Unidos, destacó el gran avance que ha tenido la escena musical local.

“Todo el ambiente musical está creciendo. Cuando yo fui a Estados Unidos casi no había música en las universidades, esa fue una de las razones por las que yo me fui. Ahora uno tiene opciones de dónde estudiar, hay más orquestas y las orquestas están avanzando muchísimo. Es hermoso ver cómo el ambiente está creciendo”, expresó.

También manifestó su gran alegría por volver a tocar con la OSN, ya que fue parte de la orquesta durante tres años luego de su fundación.

A su vez, Sheppard manifestó sentirse encantado de poder compartir un poco de su cultura en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...