“Creo que lo bueno y bonito de este repertorio es que es todo latinoamericano. Son obras sinfónicas muy bien escritas y también muy accesibles. Quiero invitar a todo el mundo que vaya al concierto”, subrayó el director invitado, que por segunda vez se pone al frente de la OSN tras ganar el año pasado el Concurso de Dirección de Orquesta 3.0.
En esta segunda visita a Paraguay, Montoya presentará su obra “Baba”, la cual afirma es una composición de carácter romántico dedicada a los padres.
“Quería hacer ese homenaje porque a veces uno no se expresa tan fácilmente con el papá, como con la mamá. Esta obra es “no sé como te lo explico, pero aquí te lo explico en música”, señaló.
El repertorio también presentará en primera audición “La Chapolera”, del colombiano en Juan David Osorio López; y “Concierto en tiempo de tango”, del argentino Eduardo Alonso Crespo, que tendrá como solista al violinista venezolano José Tadeo Olivera. También se interpretarán “Ecosones”, del compositor paraguayo Saúl Gaona y la suite de danzas “Estancia”, de Alberto Ginastera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Montoya destacó la gran variedad de géneros que se podrán encontrar en el concierto. En este sentido, dijo que en sus cuatro movimientos, la obra de Ginastera explora los ritmos de la parte rural de Argentina; mientras que la obra de Alonso está basada en el tango y “La Chapolera” tiene mucha influencia de los ritmos del Caribe. “No solo las obras son buenas, sino va a haber un repertorio de ritmos folclóricos latinoamericanos increíbles”, acotó.
Por su parte, Olivera destacó que la obra que interpretará es muy actual, pero contiene inspiraciones barrocas. También explicó cómo a través de sus cuatro movimientos se va representando el ritual del baile del tango.
El concierto será esta noche a las 20:30 en el Teatro Guaraní (Oliva e Ind. Nacional), con acceso libre.
