• HOY

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Abril de 2019

| el dúo chechelos ofreció un recital en el auditorio de la osn

Otra cara para folclore argentino

Por Mavi Martínez

Buscando llevar al violoncelo fuera del terreno formal de la música clásica, el dúo argentino CheChelos presentó en Asunción una propuesta cargada de energía, simpatía y, por supuesto, mucho folclore de su país. Así, Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian demostraron que en el riesgo está la ganancia.

No es la primera propuesta que aborda otros géneros con el violoncelo. Apocalyptica lo hace con el metal sinfónico, 2Cellos con el pop y más estilos, y ahora en esta región tenemos a los CheChelos tocando música folclórica argentina. Pero lo que hace especial a este dúo es que aborda piezas bien tradicionales, con arreglos originales, sacándole el jugo a lo instrumental y a las posibilidades sonoras del cello, más allá de las cuerdas frotadas. Además, presentan temas propios y temas de jóvenes folcloristas.

El concierto que ofrecieron el martes pasado en el salón auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) convocó a una gran cantidad de público que desafió las calles cerradas por el partido de Olimpia-Luqueño, que se jugaba en el Estadio Manuel Ferreira, cerca del local.

Ramiro y Mauro entraron caminando descalzos con los chelos colgados, cual si fueran guitarristas de rock, con ese ímpetu. De hecho por momentos tocaban el instrumento como una guitarra y por otros momentos se transformaba en bajo a la orden del “slap”. Todo esto fue al son de “Instinto”, tema original del dúo y que da nombre a su primer disco. Ya desde el inicio conectaron con la gente, que aplaudió con énfasis cada interpretación.

Tras sentarse, empezó el viaje por el folclore argentino con temas como “Pachamama”, de Ramiro González y Pachi Herrera; “La juguetona” y “Gatito de Tchaikovsky”, de los Hermanos Ábalos; “Zamba de Lozano”, de Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón; “El coyita”, de José Luis Aguirre, entre muchos otros, combinando a ratos con el canto y logrando así correctas y profundas armonías.

Lo que atrae también de esta propuesta es la fuerza que impregnan los músicos a sus ejecuciones. No son meros intérpretes, sino que imprimen sus estilos y consiguen que sus chelos realmente canten. Incluso valiéndose de la caja de resonancia del instrumento tienen la posibilidad de casi emular el sonido del bombo legüero, al percutir con sus manos. Añadieron a su parte musical una simpatía muy natural, y entre chistes y copas de vino, dentro de un clima distendido, se llevaron al público al bolsillo.

Revelación en Cosquín

El dúo CheChelos comenzó en 2016 y al año siguiente se convirtieron en la revelación del Festival de Cosquín con su repertorio folclórico que tiene influencia del rock y el jazz. El dúo de violonchelos está formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli y llamaron la atención con una idea muy simple: combinar el sonido del chelo con un repertorio del folclore que abarca desde autores clásicos como Los Hermanos Ábalos a autores contemporáneos como Ramiro González y José Luis Aguirre.

victoria.martinez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo