Paraguay albergará reunión de escritores del Mercosur

Por primera vez, las ciudades de Asunción y Yaguarón recibirán al Encuentro de Escritores del Mercosur, que desde el 27 al 29 de junio, celebrará su 27ª edición. Con el lema “La lengua como herramienta de integración cultural de los pueblos”, el evento hará énfasis en el Año de las Lenguas Indígenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHZKZFBF2JAIPJRAWMYXQW7EP4.jpg

Cargando...

Para el escritor argentino Eduardo Galeano, impulsor de este encuentro, era un sueño de muchísimos años poder llegar a Asunción con este “encuentro y movimiento de voluntades” que comenzó hace 27 años en la ciudad brasileña de Santiago, Río Grande do Sul.

Desde entonces, la actividad recorrió varias ciudades llegando a tener en nuestro país a Encarnación y Hernandarias como sedes.

En conjunto con la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) se está organizando esta actividad, que en Asunción tendrá como escenario al Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”. En la segunda jornada, el encuentro llegará a la ciudad de Yaguarón, en coordinación con la Asociación de Escritores y Artistas del departamento de Paraguarí.

“Queremos lograr que todos los artistas de la región puedan revitalizar las lenguas nativas”, detalló Marcos Ybáñez, coordinador del encuentro, señalando que se hará un especial énfasis en la temática del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Ybáñez también expresó su preocupación acerca de la posible desaparición de seis lenguas nativas, a partir de un informe de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Igualmente destacó que en la apertura, la poeta avá guarani Alba Eiragi realizará la presentación de su libro trilingüe.

El presidente de la SEP, Andrés Colmán, destacó la importancia de sumar a Yaguarón a este encuentro por su importancia histórico- cultural. “Queremos que el encuentro sea una vidriera para mostrar la riqueza de nuestra cultura, en todos los sentidos”, añadió.

También señaló que próximamente se darán a conocer más detalles acerca del programa y de los escritores que participarán del encuentro.

Ybañez estimó que unos 80 escritores de Argentina, Uruguay y Brasil ya están en proceso de inscripción. Las mismas están abiertas a través del sitio www.sep.org.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...