Paz Encina triunfa en festival de Cartagena

“Ejercicios de memoria”, cuyo estreno comercial se realizará mañana en Cinemark, fue premiada el lunes pasado como mejor documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H65W5VTYEZBYTGOLEM6SKMAHSM.jpg

Cargando...

Su autora, Paz Encina, también fue galardonada con la estatuilla destinada a la mejor directora.

El documental sobre la vida del médico Agustín Goiburú, quien se enfrentó a la dictadura de Alfredo Stroessner y desapareció en el marco del operativo Cóndor, compitió contra nueve filmes provenientes de países como Colombia, Japón, Suiza, República Dominicana, México, Chile, Canadá y Portugal.

Encina, quien se encuentra en Colombia, recibió además de las estatuillas correspondientes, el Premio Cinecolor, dotado con 13.000 dólares en servicios de posproducción audiovisual. También Qubit TV le entregó 6.000 dólares en efectivo y la posibilidad de hacer el lanzamiento del documental en su plataforma de internet por un año.

Entre los demás ganadores del festival, el filme boliviano “Viejo calavera”, de Kiro Russo, ganó como mejor película de ficción, llevándose la estatuilla “India Catalina”.

La “india Catalina” que es el máximo galardón que entrega el festival, se la llevó también en la categoría a mejor director, el colombiano residente en Argentina Vladimir Durán por su película “Adiós entusiasmo”. La película de Encina, que había sido estrenada en el Festival de San Sebastián, España, el año pasado, tendrá mañana su estreno comercial en nuestro país.

Fue presentada en avant première, en el marco del Festival de Cine de Asunción, en octubre pasado.

Los premios obtenidos en Cartagena se suman al Premio de la Crítica en el Brasilia International Film Festival (BIFF) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Fronteras (Brasil).

El filme participó además de otros festivales como ser el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Bienal Internacional de Bolivia dentro de la sección Alucine y representó a Paraguay en el marco de Ventana Sur, realizado en Buenos Aires.

Este año Encina realizó una gira por Estados Unidos. donde presentó el filme en los Archivos Fílmicos de Harvard, en el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde las funciones estuvieron con las entradas agotadas.

Próximamente será estrenado en Francia en el Centro Pompidou dentro del marco del Cinema du Reel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...