Películas polacas en el Amba’y

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En el Auditorio del Amba’y, de la Universidad del Norte, se realizará desde hoy un ciclo de cine polaco, organizado en conmemoración del centenario de Polonia como república. Hoy se exhibirá la película “Miasto 44” (Ciudad 44), sobre el levantamiento de la ciudad de Varsovia en 1944.

La película fue realizada en 2014, bajo la dirección de Jan Komasa y cuenta una historia de amor entre dos jóvenes durante el levantamiento de Varsovia, en agosto y setiembre de 1944. Durante 63 días, la Resistencia Polaca enfrentó al ejército alemán. Pero no tuvieron apoyo del ejército aliado, que se encontraba muy lejos, ni de los soviéticos, que se encontraban a pocos kilómetros de la ciudad. Se cree que Stalin quiso que la resistencia fracasara para luego poder tomar el país. El filme cuenta con las actuaciones de Józef Pawlowski, Zofia Wichlacz y Anna Próchniak.

La proyección se iniciará a las 18:30, en el auditorio Amba’y (Brasil c/ José Berges). La entrada es libre y gratuita. Como complemento se exhibirán cortometrajes sobre Varsovia.

El ciclo es organizado por la Fundación Arcadia, Asociación Cultural Paraguaya-Polaca y la Unión de Polacos en Paraguay. Cuenta con el apoyo del Senado de Polonia y la Universidad del Norte.

Mañana a la misma hora se proyectarán “Rewers” (Reverso) (2009), de Borys Lankosz; y “Pilecki” (2015). “Reverso” es una comedia negra que se desarrolla en la época stalinista, en la década del 50 del siglo pasado. “Pilecki” es la historia del héroe polaco Witold Pilecki, miembro del Ejército Territorial Polaco que combatió contra los alemanes. Ingresó voluntariamente al campo de concentración de Auschwitz y desde allí organizó la resistencia y enviaba información al exterior. Escapó en 1943 y participó en el levantamiento de Varsovia al año siguiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La temática de las películas responde al lema “Polonia y sus caminos hacia la libertad”. Con esta actividad se conmemora el Día de la Independencia de Polonia: 11 de Noviembre, en vísperas del centenario (1918-2018).

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, después de 123 años de ocupación por Prusia, Rusia y Austria y gracias a eventos inusuales como: la revolución rusa, el colapso del Imperio Austro-Húngaro y la derrota de Alemania, Polonia tuvo una oportunidad única para reclamar su independencia.

El 11 de noviembre se celebró como Día de la Independencia desde 1920, pero luego fue suspendido durante cincuenta años, debido a la ocupación Nazi y la época socialista que vivió Polonia (de 1939 a 1989). Al caer el bloque soviético esta celebración volvió al calendario oficialmente.