Philippe Tardy y la libertad creadora de los niños de Paraguay y Francia

El pintor y grabador francés Philippe Tardy admira la libertad de los niños, motivo por el cual ellos también son protagonistas de su exposición “Mundos reales e imaginarios”, que se inaugura mañana en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) a las 11:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3U3ZC2RD7JDPTKI2XKU2AAIEPA.jpg

Cargando...

Tardy ya estuvo en nuestro país en 2015, ocasión en la cual visitó lugares como la Chacarita, el Bañado Norte y Santa María de Fe, Misiones. “Cuando trabajé con los niños de la Chacarita regresé a mi país con los dibujos bajo el brazo. En la ocasión mi hija tenía 10 años; fui a ver a la maestra de su escuela Waldorf de Lyon, Francia, que tiene una pedagogía alternativa. Entonces los niños del grado al que iba mi hija, al ver los dibujos de los niños de la Chacarita también dibujaron. Ahora volví a Paraguay con 50 dibujos, de niños de Paraguay y de Francia”, manifestó el artista a ABC Color.

“El arte de los niños en general me gusta mucho, y en este caso el trabajo que hicieron los niños de un barrio desfavorecido tiene mucho que contar y eso me llega a mí”, reflexionó Tardy, que con esta exposición buscará reflejar lo que vivió hace dos años. Afirmó que trabajar con los niños de la Chacarita fue algo que le marcó.

Además de los dibujos de niños de la escuela francesa y de la Chacarita, Tardy incluyó dibujos de niños del Instituto Municipal de Arte, con quienes trabajó el pasado jueves. “Les hice trabajar a ellos a través de un grabado mío que se llama El Bestiario. Los niños dibujaron libremente y salieron verdaderas obras de arte”, calificó el artista.

Tardy tomó todos esos dibujos y los llevó a la Alianza Francesa. “Entonces podemos decir que hay como tres ejes en la exposición del martes: mis trabajos, los de los niños de la Chacarita y de la escuela en Francia, y El bestiario visto por todos esos niños. Entonces vamos a hacer una instalación con una escalera que va a estar recubierta del dibujo de los niños del IMA, va a ser el árbol de las imágenes”, indicó el francés.

El artista admira la creatividad de la niñez porque “en un cierto periodo son libres y no juzgan”, y le gusta crear con ellos obras “espontáneas que salgan del corazón”, que para los adultos “no siempre es fácil”.

“Me encantaría que, aprovechando las vacaciones de invierno, muchos niños y adultos vengan a ver estos trabajos, para ver sus reacciones y qué continuidad le damos a esta historia”, subrayó Tardy, quien está en Paraguay para ser jurado del Premio Matisse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...