Piden liberación de Ramón Esono

Amigos y conocidos del dibujante Ramón Esono realizaron el miércoles un encuentro en la Galería Monocromo para pedir la liberación del artista, que desde el pasado 16 de septiembre está preso en su país natal, Guinea Ecuatorial.

Cargando...

Esono vivió hasta hace pocos meses en nuestro país con su esposa, Eloisa Vaello, exdirectora del Centro Cultural “Juan de Salazar”. Ante la imposibilidad de renovar su pasaporte en España, viajó a Guinea Ecuatorial, donde fue detenido y trasladado a la cárcel de Black Beach.

Según reportó el diario El País, fue interrogado por su historieta “La pesadilla de Obi”, en la cual realiza una dura crítica al dictador Teodoro Obiang. 

“Creemos que Ramón se encuentra en esta situación por poder ejercer su libertad de opinión y su libertad creativa”, señaló Paolo Herrera, mencionando que el artista también realizaba críticas al régimen dictatorial de su país a través de un blog.

Mencionó además que recientemente su familia recibió dos cartas escritas por Ramón desde la prisión y son bastantes desalentadoras. “Se le nota derrotado y pidiendo cosas muy básicas como papel higiénico y comida, mata cucarachas y ratas (...) Nos comentaban que Tacumbú no es nada con lo que puede ser ese tipo de lugar”, añadió Herrera.

Por su parte, Simone Herdrich, propietaria de la galería recordó cómo el artista pasó dos meses en este espacio trabajando en un cómic 3D. “Nos sentimos impotentes”, subrayó.

En la actividad se presentaron videos de Ramón, también se pusieron a la venta algunas de sus obras y lo recaudado será entregado a su familia. Igualmente se juntaron firmas para pedir su liberación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...