Plataformas: una ventaja si se trabaja bien

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde el punto de vista de músico, pero también desde su perfil de autogestor de sus propias producciones, grabaciones y de sus conciertos, Rolando Chaparro subrayó que en esta era de cambios, las plataformas, los sitios web y las redes sociales, son una “gran ayuda” para los músicos.

Estos elementos de internet “facilitan muchísimo más que antes”, aseguró el músico, pero no obstante dijo que “el disco físico en sí, si bien no desaparece, igual a la gente le gusta contar con él”. Notó asimismo que las ventas de este soporte “disminuyeron muchísimo”. “Lo que hace esta era digital y virtual para mí más que nada es ayudar. Hoy sacás un disco, tenés el master y te vas con tu agregador (quienes distribuyen las músicas en las tiendas)” y “el disco está arriba en una semana, en el mejor de los casos, entonces eso te facilita un lanzamiento mundial”. La practicidad que otorgan las plataformas digitales “es una gran ventaja”, aseguró. Pero a la hora de hablar de manera comercial, Chaparro concuerda también que las “ganancias son inferiores”. Como “todo es industria, tenés que trabajar con mucha difusión, y hay todo un trabajo que lo hacen los sellos”, pero él como artista autogestionado lo hace solo. A pesar de dichas consideraciones, lo que Chaparro ve como una gran ayuda de las tiendas virtuales es que “favorecen” en la difusión, y las ganancias pueden llegar a ser buenas “si se trabaja bien”.

“El disco físico lo podés vender a 50.000 guaraníes en los lanzamientos y ganás más que en el formato digital, pero esa ganancia, si sos independiente, es una forma de recuperar las inversiones que hiciste para hacer copias”, explicó. Al respecto de este ejemplo consideró que se obtiene la plata “al instante”. Sin embargo con las plataformas hay que tener una cuenta en PayPal, y en ese caso él trabaja con la empresa Random, que hace dicha gestión. “No se gana igual en tiendas virtuales excepto que vendas muchísimo, pero esto te lo dicen artistas consagrados de otros países también. Mucha gente está en contra porque ganaban más plata antes. Personalmente a mí me favorece mucho”, reiteró. Lo “portátil” e “inmediato” es lo que Chaparro resalta de este soporte digital. No obstante expresó que “hay otras opiniones” que él las respeta, pero que al final “es una cuestión de gustos”. “Yo hablo como artista, no como público y no como comprador de discos. No soy coleccionista y prefiero escuchar música desde mi celular”, mencionó.

Chaparro comentó que él actualmente tiene discos físicos suyos a la venta, o de Khryzia, por ejemplo, que “ya son de colección”, porque “así como fueron muriendo los discos físicos fueron desapareciendo también las tiendas de ventas de discos”, consideró. “Yo dejé de llevarlos a las disquerías porque era más práctico venderlo yo que dejarlos a consignación. Ese es otro tema, y todo eso te obviás ya ahora con las tiendas virtuales”, recalcó. Hablando acerca de las ventas de discos físicos de artistas nacionales, opinó que históricamente “siempre costó vender”.

“Esto de las tiendas virtuales es muy millenial y los que nos acomodamos somos nosotros los 'viejenialls”, afirmó entre risas el compositor, cantante y guitarrista. De igual manera recordó que “hay gente que ni tiene redes” incluso gente “más joven” que él. No todo el mundo “maneja todo esto de Spotify, Deezer, pues es muy para los millenials, y nosotros nos 'aggiornamos' porque es nuestro trabajo”, declaró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Derechos de autor

Chaparro resaltó la importancia de los derechos de autor, algo que si se trabaja de buena manera podría representar una gran fuente de ingreso para los artistas. Puso como ejemplo que la Unión Europea presentó en 2016 una reforma de su Ley de Copyright, algo que motivará a las plataformas a regular el contenido que puede ser publicado. Esta propuesta, que puede encontrarse en internet, afirma el músico que impactará positivamente “en los derechos de autor como un derecho de propiedad”.

Sobre todo, indicó, “afectará a YouTube”, en el caso de que si, por ejemplo, “está sonando un tema mío y yo no le dí los derechos, lo pueden bajar, y antes no pasaba eso. Me parece correcto, pero eso va a obligar a que vaya en contra de cómo Youtube usaba libremente la música”, explicó.

Alabó en este caso como en otros países “está cuidado el derecho de autor” ya que de esa manera “las regalías van directamente al autor”. Citó también el caso de Creative Commons, sitio que facilita a usar de manera gratuita obras de artistas, obviamente, previo acuerdo con el autor. “Definitivamente son paradigmas que se dan en la nueva era”, destacó Chaparro.

Él está “de acuerdo” con toda la legalización, y en ese caso recalcó lo fundamental que es que los artistas conozcan sus derechos. Rolando, como docente del Conservatorio Nacional de Música, mencionó que debería incluirse ya sea en dicha institución como en todos los conservatorios “derechos de autor como materia y todo lo que significa el negocio de la música”. “Si un artista no está de acuerdo seguro desconoce cómo trabajar en esta era virtual”, puntualizó.

Una buena era

Chaparro aceptó que no se vio “obligado” a adaptarse a estos cambios impuestos por la era digital, sino que se sintió “feliz”. Como filósofo, mencionó que le gusta mucho cuestionarse, preguntarse cosas e investigar. “Yo fui acompañando prácticamente esto (los cambios en la industria)”. En ese sentido recordó cuando salió el disco “Hagalí”, de Síntesis. “Fue increíble porque creo, si no estoy equivocado, que fuimos el primer grupo que sacó en Paraguay un CD. Era porque, obviamente, yo personalmente ya estaba inquieto, y viendo cuáles eran los nuevos formatos”, concluyó.

victoria.martinez@abc.com.py