Pocos estrenos de cine paraguayo

2017 es el año de “Los buscadores”, la segunda película de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNY7XQFT4FDJTBCH6CPWT5OCZI.jpg

Cargando...

El filme fue visto por más de 130.000 personas, siendo el segundo más visto del cine paraguayo, superado por “7 Cajas”.

La película protagonizada por Tomás Arredondo, Christian Ferreira, Mario Toñánez y María Cecilia Torres se estrenó en la primera semana de setiembre y se mantuvo en cartelera hasta la semana pasada. Recorrió también varias ciudades del país, que no tienen salas cinematográficas y fue elegida por la Academia de Cine para representar a Paraguay en los Premios Óscar. En enero, se dará a conocer en Estados Unidos la selección final de las películas nominadas.

Pocas películas paraguayas se estrenaron este 2017. El año comenzó con “Truenos”, de Mario Goia, una película sobre carrera de autos protagonizada por Robert Grange y Juanse Buzó.

En marzo fue el estreno comercial del documental “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina, sobre la desaparición de Agustín Goiburú, durante la dictadura stronista. En 2016 el filme recibió varios premios y en este año obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival de Cartagena, Colombia. Encina también recibió el premio a Mejor Dirección. La película fue nominada a los premios Fénix y al Goya, de España.

En mayo se estrenó “Santificar lo profano”, de Agustín Núñez, realizada junto con los alumnos de El Estudio.

Dentro del 26° Festival Internacional de Cine se estrenaron algunas películas argentinas que tienen influencia paraguaya en su producción, como “Hoy partido a las tres”. Pero el premio Panambí a la favorita del público fue para “Madraza”, la película dirigida por Hernán Aguilar y que está protagonizada por la actriz paraguaya Loren Acuña, quien vive en Buenos Aires.

Este año, el Senado aprobó la ansiada Ley del Cine. La misma pasó a Diputados para su estudio y los cineastas deberán esperar hasta el año que viene para su estudio.

En 2018 también se espera el estreno de varias películas, entre ellas “La redención”, la segunda de Hérib Godoy. También “Jubentú”, de Ricardo Morínigo; “El silencio de los otros”, de Jorge Bedoya, y “Opus VR”, de Michael Kovich, una serie cuyo piloto ha recorrido varios festivales; “Gauchito Gil”, una película argentina, realizada en coproducción con nuestro país, y “Leal”, de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, también una coproducción con Argentina.

Recibirán el apoyo del programa Ibermedia: “Paraguaya”. de Luis Vera (121.000 dólares), “El silencio de los otros” (116.377) y “Tiempos de Mandarinas”, de Ramiro Gómez (15.000 dólares).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...