Poetisa uruguaya Ida Vitale gana el Cervantes

La uruguaya Ida Vitale, referente para poetas de todas las generaciones, ganó el Premio Cervantes 2018. Se trata de la quinta mujer que ha ganado el galardón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMK5L6KA7BBXVNFXFCPFEAG32Q.jpg

Cargando...

MADRID (EFE). Al premiarse a Vitale, se ha saltado costumbres, como reconocer a una mujer escritora, la quinta en más de 40 años, y no respetar la “ley no escrita” de alternancia de premiados entre España y Latinoamérica.

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunció el fallo del jurado del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en castellano y dotado con 125.000 euros (141.200 dólares), que reconoce la trayectoria poética e intelectual de “primer orden” de Ida Vitale (Montevideo, 1923).

La académica Carme Riera presidió el jurado que ha decidido conceder por unanimidad el premio a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Se trata de la quinta mujer que ha ganado el Premio Cervantes, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013), un bajo porcentaje de escritoras que fue recordado hoy durante las deliberaciones del jurado.

Crítica, ensayista y traductora, Vitale pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber “enriquecido la lengua española”.

“¡Qué locura!”, dijo Vitale cuando el ministro la llamó por teléfono para comunicarle el fallo del jurado y, tras hablar de los galardones que ha recibido en los últimos tiempos en España, insistió: “Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”.

Una mujer vital, dijo Guirao, que hace honor a su nombre, de tal forma que se ha mostrado convencido de que no tendrá dificultades para recoger el premio en la ceremonia que se celebra en abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...