Premio Nacional de Música ya tiene a sus ganadores

Las composiciones “El Luisón del Ybytyruzú”, de Diego Sánchez Haase y “Muchacha de Ypakarai”, de Esteban Matto Sostoa fueron anunciadas ayer como las ganadoras del Premio Nacional de Música 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GB7RAJ4FMBGH5MLR2KSFJ3W2KQ.jpg

Cargando...

También recibirán menciones Carlos Cazal, Lizza Bogado y Alberto de Luque.

La obra de Sánchez Haase se enmarca dentro de la categoría Clásica o selecta, en la que también recibirá una mención especial la composición “Batalla de Ingavi” de Carlos Cazal.

En tanto, Matto Sostoa encabeza la categoría Popular vernácula, en la que serán distinguidas además las obras “Un solo canto” de Lizza Bogado y “Así es mi tierra” de Alberto de Luque.

Unas 63 obras se presentaron para la presente edición del premio, que entregará a los ganadores más de G. 117 millones, equivalentes a 1.500 jornales mínimos.

El anuncio de los ganadores fue realizado ayer, en el Congreso Nacional, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por la senadora Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores. El jurado estuvo integrado por la diputada Cynthia Tarragó, José Luis Miranda, José Carlos Cabrera, Gustavo Daniel Luque, Higinio Molinas, y José Antonio Moreno Ruffinelli.

Según anunció Martínez, la premiación se hará en la segunda quincena del mes de diciembre, en el marco de un festival.

“El Luisón del Ybyturuzú” es un concierto para violonchelo y orquesta, que fue estrenado por Sánchez Haase en el año 2004, junto con la Newton Mid-Kansas Symphony de los Estados Unidos. Actualmente, el compositor está al frente de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

En tanto, “Muchacha de Ypakarai” es una romántica guarania, escrita en letra y música por Matto Sostoa, y que fue grabada por el grupo Evolución.

Esteban Matto Sostoa se ha dedicado a poner música a poesías de Manuel Ortiz Guerrero y Carlos Miguel Jiménez, y también ha organizado festivales. Además de su labor musical, se desempeña como funcionario del Ministerio de Justicia, comisionado por este año, a través de la Resolución Nº 35/17, a la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...