Premios de Literatura y de Ciencias se entregaron ayer

En un sencillo acto, se entregaron ayer en el Palacio de Gobierno los Premios Nacionales de Literatura 2017 y de Ciencias 2016, a Susy Delgado y a la Dra. Soraya Araya, respectivamente. Los cheques correspondientes a cada premio fueron entregados por el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONMH64BKQZBELIEFFJ2ZZIP74Y.jpg

Cargando...

“Fue un acto muy breve y sencillo. Nos encontramos con un grupo de científicas que estaban allí por el Premio de Ciencias 2016. Luego, López Moreira nos recibió, amablemente, y nos entregó los cheques. Como iniciativa propia, una de las científicas quiso decir unas palabras y luego me preguntaron si quería decir algo. Entonces, destaqué la importancia que tiene para los escritores paraguayos el Premio Nacional de Literatura, en un país que no abundan estos reconocimientos”, nos comentó Susy Delgado acerca del acto.

El premio de Literatura 2017 debía haber sido entregado en noviembre pasado. La ley dice que la entrega debe ser pública, en el salón Independencia del Palacio y presidida por el Presidente de la República.

Araya recibió el premio por la investigación “Aplicación de una escala pronóstica para estimación de la mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad en niños”. Ella debía recibir el premio a fines de 2016, mientras que Delgado recibió el galardón por su poemario “Yvytu Yma”.

“Agradezco a todos los amigos y compañeros que me hicieron llegar sus felicitaciones en todos estos meses. Todo esto me acrecienta el sentimiento de honor que siento por este premio y espero ser digna de todo esto y seguir honrando. Yo soy muy descreída y no me esperé nunca algo así. Descubrí que alguna gente sigue mi trabajo y ese es el verdadero premio”, dijo Delgado a nuestro diario.

Varios escritores manifestaron su indignación por la ausencia del presidente Horacio Cartes y su retraso en la entrega del premio. El presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay manifestó que la actitud de Cartes ha sido un acto de “desprecio a la cultura. A esta gente no le interesa la cultura, está en otra cosa. Habla de la absoluta ignorancia de lo que representa la cultura de un país, un país sin cultura es un país que jamás se va a desarrollar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...