El disco “Pyahu” incluye música latinoamericana y muestra parte del recorrido artístico que Pu Joa ha desarrollado en los últimos años.
“El diálogo de los intérpretes con las obras y los compositores se ha manifestado de diferentes maneras. En algunos casos fueron obras estrenadas en los ciclos de conciertos en Asunción”, indicaron los músicos de Pu Joa.
Dos de las obras fueron encargadas y dedicadas a los intérpretes: “Nuevos contornos”, de Marcelo Rodríguez, y “Hopupora”, del joven compositor Mateo Sforza.
Es largo ya el vínculo con Rodríguez, fundador y docente en todas las ediciones de las Jornadas de Música Nueva, amigo e impulsor de Pu Joa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, “se incluyen también obras de dos compositores fundamentales en el devenir creativo de América Latina”, según manifestaron los artistas.
Las mismas son obras de Mariano Etkin y Mario Lavista. “Nacidos en el mismo año, ambos de extensa, influyente y muy personal trayectoria, aún no tan difundidos como lo merecen. Vaya este fonograma como reconocimiento, muestra de admiración y agradecimiento a ambos”, añadieron.
Autogestión El Movimiento Pu Joa nació en Asunción en 2013. Es un grupo cultural independiente y autogestionado integrado por músicos profesionales y estudiantes de música.
Desde su creación ha realizado actividades en torno a la música de cámara, abordando obras que van desde el renacimiento hasta la música de nuestros días.
Presentaron cuatro ediciones de Jornadas de Música Nueva con estrenos de obras de compositores de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y España. Docentes de Argentina, Uruguay, Alemania y España participan anualmente de sus actividades.
