Quirino Báez Allende, un compositor en las sombras

Cargando...

Un concierto dedicado a la obra de Quirino Báez Allende ofrecerá hoy el guitarrista Rodrigo Benítez  en el Centro Cultural  Juan de Salazar (Herrera 834), a partir de las 20:00. La entrada es libre y gratuita.   
   
Quirino Báez Allende es uno de los pioneros de la guitarra en Paraguay. Nació el 3 de junio de 1896 y falleció el 26 de agosto de 1963. Tuvo una destacada actuación en la primera mitad del siglo XX. Inició sus estudios de música en Asunción con Gustavo Sosa Escalada, perfeccionándose luego en Buenos Aires con  Domingo Prat, discípulo de  Tárrega. En 1921, se encontró con Agustín Barrios "Mangoré". En la década de los veinte fundó junto a otros guitarristas la asociación Círculo Guitarrístico de Buenos Aires, del cual tienen raíces comunes todos los círculos dedicado a la guitarra que nacieron después.   

En los años treinta realizó giras por ciudades como Río de Janeiro, Sâo Paulo, Montevideo, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, San Francisco, California y varios países del Caribe, incluyendo Cuba.   
   
En 1939 se reencontró con  "Mangoré", luego de 18 años que este le había dado lecciones en Buenos Aires y lo había alentado en sus estudios de guitarra clásica. Ofrecieron un recital juntos en México.   

Algunas de sus obras son "Florinda", "Fortín Vanguardia", "Tarantella original" y  "Alcazar de las perlas". También es autor de arreglos de temas folclóricos y clásicos para el instrumento.
   
A pesar de sus importantes logros en el exterior, su trabajo no fue difundido en Paraguay salvo en un círculo muy reducido de conocedores de la guitarra clásica.   
  
Será la primera vez que se escuchen en una sola noche algunas piezas originales e inéditas de Báez Allende.   
  
El concierto será presentado por Luz María Bobadilla, que acompañará el transcurso del mismo com relatos y anécdotas sobre el compositor.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...