Ramiro Domínguez, Karai de la cultura

El escritor, poeta y ensayista Ramiro Domínguez falleció ayer, a los 87 años, dejando un gran legado a las letras y a la educación de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TI2HUDII4NHBFFIFAGPQQFM45Q.jpg

Cargando...

El ganador del Premio Nacional de Literatura en el año 2009 e integrante de la ilustre “Generación del 50” recibirá hoy el último adiós en su Villarrica natal.

Manteniendo una gran vitalidad hasta último momento, Domínguez falleció ayer a causa de una neumonía.

Sus restos partirán hoy a las 6:00 rumbo a la ciudad de Villarrica, donde será velado en el local de Cañete e hijos. Para las 16:00 está prevista la realización de una misa en la catedral y luego se realizará el sepelio en el cementerio de la ciudad que lo vio nacer, el 14 de abril del año 1930.

El escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, sociólogo y antropólogo integró la llamada “Generación del 50” junto a José Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal, José María Gómez Sanjurjo, Rubén Bareiro Saguier, entre otros.

Entre sus obras se destacan “Poesía”, “Zumos”, “Salmos a deshora”, “Los casos de Perú Rimá”, “Itinerario poético”.

El actual presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, lo recordó como uno de los grandes intelectuales y subrayó la importancia de su tesis doctoral en Derecho: “El valle y la loma - comunicación en comunidades rurales”. “Es una obra de una profundidad extraordinaria que revela la manera de ser de los paraguayos”, expresó.

Aseguró además que su pérdida es irreparable, mencionando que no solo era un gran poeta, sino una persona maravillosa y con muchos valores.

Moreno Ruffinelli recordó además la gran contribución de Domínguez, como académico de número, en lo relacionado a los paraguayismos.

Además de su labor literaria, Domínguez se destacó como docente. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica y uno de los impulsores del proceso de reforma educativa.

En el año 2009 ganó el Premio Nacional de Literatura con “Primeros Poemas” y en 2007 recibió la Orden Nacional al Mérito y la distinción “Maestro del Arte” otorgada por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La directora de dicho centro cultural, Margarita Morselli, también destacó el gran aporte de Domínguez a nuestra cultura, mencionando su gran versatilidad en diversas disciplinas.

Igualmente recordó su gran vitalidad para participar de los actos vinculados al centenario de Roa Bastos, recorriendo ciudades como Iturbe, Villeta, Concepción y hasta Buenos Aires. “Tenía toda esa vitalidad propia de los grandes, de las personas que quieren enseñar que se puede. En todos los aspectos ha puesto su grano de arena”, mencionó.

“Es una pérdida enorme, sus obras y sus enseñanzas marcaron hitos en la mente de todos”, añadió Morselli. Pedido de ayuda

A pesar de los homenajes y los reconocimientos a Domínguez tras su muerte, su hija Sofía comentó a ABC Color que su padre estuvo el martes desde las 10:45 de la mañana hasta las 4 de la tarde sentado en una silla sin vía ni oxígeno, esperando por una cama en el Hospital Central del IPS.

Por sugerencia de uno de los médicos, lo trasladó al Sanatorio Español, donde después de la medianoche se descompensó y falleció durante el traslado al IPS.

La misma pidió ayuda a los amigos de su padre para solventar los gastos de internación y de la funeraria. Los depósitos se pueden realizar a la cuenta N° 3-425-6453 a nombre de Valeria Bobadilla, con CI 1.869.559.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...