Reabren el museo del Cabildo de Pilar tras prolongado cierre

Con la muestra “1868”, batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza, volverá a abrir sus puertas el museo del Cabildo de Pilar que llamativamente permaneció cerrado durante tres largos años. La apertura será hoy a las 8:00 con presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKBPOWBRFJECPK3AXZFQYRRK4I.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los pobladores del sur podrán visitar la muestra temporal durante todo el mes de mayo. Los días de visita serán de martes a viernes, de 09:00 a 17:00, y los sábados y domingos de 09:00 a 12:00.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Osvaldo Salerno, señaló que luego de esta muestra, en el mes de junio, al concluir los trabajos de mantenimiento del edificio y la puesta en valor de los objetos, se realizará la habilitación oficial con una muestra reseñando la historia de la Villa del Pilar, desde su fundación por Pedro Mello de Portugal (1779), destacando la importancia de su puerto durante el gobierno del doctor Francia. Asimismo mostrará la vida religiosa de los pobladores.

Este museo llamativamente permaneció cerrado por un lapso de tres años, con el argumento inicial de riesgo de la inundación. Muchos visitantes habían manifestado su extrañeza al encontrar cerrado el museo en las fechas de mayor presencia de turistas. 

También los lugareños lamentaron el desinterés de las autoridades locales y departamentales que no realizaron las gestiones correspondientes para su reapertura.

El edificio del museo data de los primeros años de gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia. Durante el Encuentro de Culturas del Mercosur realizado por la Municipalidad de Pilar en 2003, los ministros de Cultura de la región declararon a este edificio como “Patrimonio Cultural del Mercosur”.

Desfile

Además, como todos los años, se realizará el tradicional desfile recordando la gesta emancipadora concretada hace 207 años. Estudiantes, integrantes de las fuerzas públicas y caballerías marcharán sobre la calle 14 de Mayo de esta ciudad, memorando el histórico acontecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...