• HOY

    28°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Mayo de 2018

| CON UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA

Reabren el museo del Cabildo de Pilar tras prolongado cierre

Con la muestra “1868”, batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza, volverá a abrir sus puertas el museo del Cabildo de Pilar que llamativamente permaneció cerrado durante tres largos años. La apertura será hoy a las 8:00 con presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los pobladores del sur podrán visitar la muestra temporal durante todo el mes de mayo. Los días de visita serán de martes a viernes, de 09:00 a 17:00, y los sábados y domingos de 09:00 a 12:00.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Osvaldo Salerno, señaló que luego de esta muestra, en el mes de junio, al concluir los trabajos de mantenimiento del edificio y la puesta en valor de los objetos, se realizará la habilitación oficial con una muestra reseñando la historia de la Villa del Pilar, desde su fundación por Pedro Mello de Portugal (1779), destacando la importancia de su puerto durante el gobierno del doctor Francia. Asimismo mostrará la vida religiosa de los pobladores.

Este museo llamativamente permaneció cerrado por un lapso de tres años, con el argumento inicial de riesgo de la inundación. Muchos visitantes habían manifestado su extrañeza al encontrar cerrado el museo en las fechas de mayor presencia de turistas. 

También los lugareños lamentaron el desinterés de las autoridades locales y departamentales que no realizaron las gestiones correspondientes para su reapertura.

El edificio del museo data de los primeros años de gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia. Durante el Encuentro de Culturas del Mercosur realizado por la Municipalidad de Pilar en 2003, los ministros de Cultura de la región declararon a este edificio como “Patrimonio Cultural del Mercosur”.

Desfile

Además, como todos los años, se realizará el tradicional desfile recordando la gesta emancipadora concretada hace 207 años. Estudiantes, integrantes de las fuerzas públicas y caballerías marcharán sobre la calle 14 de Mayo de esta ciudad, memorando el histórico acontecimiento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo